
Pekín. Un sistema de intensos vientos en el norte de China provocó este sábado la cancelación de casi 700 vuelos en Pekín, además del cierre de atracciones turísticas y la suspensión de los servicios ferroviarios, según medios estatales.
El inusual vendaval llevó a las autoridades de la capital a declarar por primera vez en una década la alerta naranja por fuertes vientos, el segundo nivel más alto.
Las rachas de viento tumbaron casi 300 árboles en Pekín y dañaron 19 vehículos, además de llevar al cierre de atracciones como el Palacio de Verano, el Tiempo del Cielo, el zoológico o el parque temático de Universal Studios.

¿Por qué se dan estos vientos en China?
El fenómeno nace de un sistema frío formado en Mongolia que se mueve en dirección sureste, barriendo importantes franjas del norte de China durante el viernes y el fin de semana, explicó la Administración Meteorológica del país.
“Los vientos más fuertes se esperan el 12 de abril, con la velocidad en algunas estaciones de observación acercándose o incluso sobrepasando récords históricos desde 1951”, afirmó esta entidad en un comunicado.
El aeropuerto internacional de Pekín canceló 699 vuelos el sábado, reportó la cadena estatal CCTV.

Los servicios ferroviarios, incluidas varias líneas de trenes de alta velocidad, también fueron suspendidos, según CCTV.
Pekín también aplazó un medio maratón que iba a incluir corredores robots humanoides este domingo.
China es el principal emisor en el mundo de gases de efecto invernadero que, según los científicos, causa el cambio climático y hace que fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos.
Decenas de personas murieron y miles fueron evacuadas durante unas tormentas que dejaron importantes inundaciones en el país el año pasado.