Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes sobre el incremento de casos de dengue, Oropouche y gripe aviar (H5N1) en América.
La región enfrenta la peor epidemia de dengue desde 1980, con más de 12,6 millones de casos registrados, casi tres veces más que en 2023, según la organización.
Más de 21.000 casos fueron graves, y se reportan más de 7.700 muertes.
LEA MÁS: Cambio climático impulsa el dengue y podría duplicar casos en 2024
Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90% de los casos y el 88% de las muertes.
“El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños”, señaló el doctor Jarbas Barbosa durante una conferencia de prensa telemática.
Los menores de 15 años representan más de un tercio de los casos graves en países como Costa Rica, México y Paraguay.
Barbosa atribuyó la situación a factores como eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, urbanización descontrolada, acumulación de agua y manejo deficiente de residuos, lo que genera criaderos.
“No estamos indefensos frente al dengue”, agregó.
Aunque vacunas contra la enfermedad ya están disponibles en Brasil, Argentina y Perú, y Honduras las adoptará en 2025, estas no detendrán la propagación del virus a corto o mediano plazo, advirtió el director de la OPS.
El doctor Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles, mencionó que “la intensa y extensa circulación del virus del dengue entre 2023 y 2024 ha generado una alta inmunidad”.
La OPS también alertó sobre el aumento de casos de Oropouche, un virus transmitido por jejenes infectados y algunas especies de mosquitos. Este año se registraron más de 11.600 casos, principalmente en Brasil.
“El brote muestra una creciente expansión geográfica fuera de la Cuenca del Amazonas, incluidas áreas sin historial previo”, indicó Barbosa, quien también destacó que se investiga la posible transmisión maternoinfantil.
En relación con la gripe aviar, 19 países de las Américas reportaron casos en animales este año, y dos confirmaron casos en humanos.
“En 2024, se han notificado 58 casos humanos en Estados Unidos y uno en Canadá”, detalló Barbosa. Esto contrasta con los tres casos humanos registrados en los dos años anteriores en toda la región.
El virus H5N1, que normalmente afecta a aves, también ha infectado otras especies, como el ganado lechero en Estados Unidos.