Washington. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó este martes a Israel en un nuevo intento de avanzar hacia un alto el fuego en la Franja de Gaza y contener la escalada militar en la región, mientras continúa la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano.
La gira de Blinken, la undécima desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, se produce casi un mes después de la expansión del conflicto a Líbano.
LEA MÁS: Tras la muerte de Sinwar, el líder supremo de Irán dice que ‘Hamás está vivo y continuará vivo’
Poco después de comenzar sus conversaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, a primera hora de la tarde, el ejército israelí llevó a cabo un nuevo ataque en los suburbios del sur de Beirut, tras hacer llamados a evacuar la zona, según indicó la agencia de noticias libanesa ANI.
El ejército intensificó su ofensiva desde el lunes por la noche cerca de la capital, Beirut, y en otras zonas del país, contra “instalaciones militares” de Hezbolá.
Uno de estos bombardeos mató a 13 personas el lunes por la noche, entre ellas un niño, y dejó 57 heridos cerca del hospital público más grande del país en Beirut, ubicado fuera de los bastiones tradicionales de Hezbolá, según el Ministerio de Salud libanés.
Los niños jugaban afuera cuando “cayó el primer misil, seguido de otro, y los vi destrozados y gritando”, relató Ola Fahed Eid, una actriz que vive en el vecindario.
El hospital Rafic Hariri sufrió daños leves, mientras que cuatro edificios quedaron arrasados en sus alrededores, según un corresponsal de la AFP.
Washington declaró el lunes que está trabajando para encontrar “lo antes posible” una solución al conflicto en Líbano. Blinken también busca disuadir a los israelíes, que están preparando una respuesta al ataque con misiles de Irán del 1.º de octubre, de llevar a cabo cualquier acción que pueda agravar aún más la situación en la región.
En este contexto, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, advirtió nuevamente el martes que “Irán responderá de manera equivalente” en caso de un ataque israelí.
Ataques a Hezbolá en Líbano
El lunes por la noche, el ejército israelí anunció haber atacado 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas, ampliando sus ataques al sistema financiero del poderoso movimiento chiíta.
También informaron sobre la muerte en Siria de un alto cargo responsable de las “transferencias de fondos de Hezbolá” y afirmaron haber destruido un búnker del grupo donde se encontraban “decenas de millones de dólares”.
Por su parte, el movimiento libanés se atribuyó la responsabilidad del ataque con drones del sábado contra la residencia privada de Netanyahu en Cesarea, Israel, mientras él no se encontraba allí.
Al menos 1.489 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, cuando Israel comenzó a bombardear objetivos de Hezbolá en el país, según un recuento basado en datos oficiales.
A mediados de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó cerca de 700.000 personas desplazadas en el país.
Desde el 30 de setiembre, el ejército israelí ha estado llevando a cabo operaciones terrestres en el sur de Líbano contra Hezbolá para facilitar el regreso de unos 60.000 residentes del norte de Israel, desplazados por el constante lanzamiento de cohetes.
Ofensiva contra Hamás en Gaza
En la Franja de Gaza, el ejército israelí sigue con su ofensiva contra Hamás en el norte del territorio, una campaña que comenzó el 6 de octubre.
El movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, afirmó que seguirá luchando a pesar de la muerte de su líder Yahya Sinwar, quien fue el cerebro detrás del atentado del 7 de octubre de 2023, y asesinado el 16 de setiembre por el ejército israelí.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel provocó la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes, incluidas las de rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.
De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 97 permanecen cautivas en Gaza, y 34 fueron declaradas muertas por el ejército.
El ataque desató la guerra en Gaza, que ha causado la muerte de 42.718 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás, cifras que la ONU considera confiables.