Un apagón ocurrido en la madrugada de este viernes sumió a toda Venezuela en la oscuridad, incluyendo a la capital, Caracas, según informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien atribuyó el suceso a un “sabotaje”.
Ñáñez detalló a través del canal estatal VTV que “aproximadamente a las 4:40 de la madrugada (8:40 GMT) de hoy, viernes 30 de agosto, Venezuela sufrió un sabotaje eléctrico que afectó casi todo el territorio nacional. Los 24 estados reportan de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico”.
Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década, siendo el más grave el de marzo de 2019, que dejó al país a oscuras durante varios días.
Regiones del oeste como Táchira y Zulia, esta última conocida como la capital petrolera, experimentan cortes de electricidad diariamente.
LEA MÁS: Venezuela registra su mayor número de ‘presos políticos’ del siglo XXI
El gobierno del presidente Nicolás Maduro generalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición con el objetivo de derrocarlo. Sin embargo, opositores y especialistas, que rechazan la tesis del sabotaje, culpan al gobierno por la falta de inversión, la impericia y la corrupción.
“Es un nuevo sabotaje eléctrico”, insistió el ministro. “Lo vivimos en 2019, sabemos lo que nos costó entonces y lo que ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde ese momento. Hoy lo enfrentamos con los protocolos establecidos”.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.