La Habana. Cuba sufrió este viernes una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica, informó el Ministerio de Energía y Minas, en un contexto de “emergencia energética” en el país.
“El sistema se quedó sin energía en todo el país”, tras la salida imprevista de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país, dijo a la televisión estatal Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
LEA MÁS: Apagones prolongados en Cuba impactan servicios y actividades diarias
El jueves, el gobierno anunció el cese de la actividad laboral del sector estatal, entre otras medidas para enfrentar la crisis, que en las últimas semanas ha dejado a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día.
Guerra precisó que cuando la central termoeléctrica salió de servicio, “el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora”, y que el gobierno trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo en su cuenta en X que “no habrá descanso hasta su restablecimiento” y que el gobierno dedica “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad”.
Díaz-Canel había dicho el jueves en la misma red social que la isla enfrenta una “emergencia energética” por problemas para adquirir combustible para alimentar su sistema de energía, debido al recrudecimiento del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
Las calles de La Habana lucían este viernes prácticamente vacías, sin transporte público, con poco tránsito vehicular y sin semáforos. Algunos negocios privados estaban abiertos. Las autoridades locales indicaron que solo permanecerían en funcionamiento hospitales y centros de producción de alimentos.
Las clases fueron suspendidas en el país a todos los niveles hasta el lunes y, en varios municipios de la ciudad, discotecas y locales de esparcimiento permanecerán cerrados.
“Esto es aberrante”, dijo a la AFP Eloy Font, un jubilado de 80 años que vive en Centro Habana. “Esto demuestra la fragilidad del sistema eléctrico nuestro; están detrás de los problemas, no hay reserva, no hay con qué mantener este país, estamos viviendo al día”, lamentó.
Los cubanos sufren desde hace tres meses los detestados apagones, que se han prolongado cada vez más y son más frecuentes, con un déficit en muchas jornadas del 30% de la cobertura nacional. El jueves se registró casi un 50% de déficit, un problema que irrita aún más a la población.
Bárbara López, creadora de contenido digital de 47 años, dice que no ha podido hacer nada. “Hace dos días que apenas he podido trabajar y ahora esto, ¿qué hago? Es terrible vivir así, en 47 años no he visto nada peor”.
“Ahora sí la jodieron... sin luz y sin datos móviles”, exclamó.
Las autoridades informaron ayer que el sector privado, que surgió en Cuba a partir de 2021, se ha convertido en un importante consumidor de energía, y que establecerán mecanismos de control también para este sector.
Sector estatal paralizado
Ante esta situación, el primer ministro Manuel Marrero anunció la paralización de todas las actividades laborales estatales no indispensables, con el fin de priorizar el servicio a los hogares. El pasado jueves, Cuba registró un déficit del 50% en la generación de electricidad.
En la isla, la electricidad se genera a través de ocho termoeléctricas que presentan averías o están en mantenimiento, siete plantas flotantes rentadas a empresas turcas y grupos electrógenos. La mayoría de esta infraestructura depende del combustible para operar.
En su mayoría, esta infraestructura requiere de combustible para funcionar.
La isla vive su peor crisis en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y apagones crónicos que limitan el desarrollo de las actividades productivas.
Los apagones fueron uno de los detonantes de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.
De acuerdo con la tolerada prensa independiente local, decenas de personas se manifestaron al principio de la semana en las provincias de Sancti Spíritus (centro) y Holguín (noreste) por los largos apagones.
En 2023, la isla se recuperó de los cortes eléctricos cotidianos que experimentó durante casi todo 2022.
Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, con un apagón generalizado la noche del 27 de septiembre, tras el paso del huracán Ian que azotó el oeste del país.