
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó sobre el asesinato de un miembro de su partido este sábado 22 de marzo, en la víspera del debate y del inicio de la campaña para el balotaje, en el que buscará la reelección.
Noboa se enfrentará el 13 de abril a la opositora izquierdista Luisa González en medio de una ola de violencia atribuida al narcotráfico.
“Acaban de asesinar a Narciso Saldarriaga”, exalcalde municipal de la localidad de Canuto, escribió el mandatario en la red social X.
Según Noboa, Saldarriaga era delegado de control electoral de su partido, el movimiento ADN, en el norte de Manabí, provincia ubicada al oeste de Quito, donde operan bandas del crimen organizado.
“Esto no quedará impune”, advirtió el gobernante. “Pretenden imponerse con miedo, como lo han hecho por más de una década. Quieren manipular las elecciones a su conveniencia y operar sin control”, agregó.
Noboa, en el poder desde noviembre del 2023, disputará la segunda vuelta electoral con González, oriunda de Canuto y delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
“Es evidente que quieren que todos los ecuatorianos vivan con miedo”, afirmó Noboa, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones generales de febrero, pero no logró la victoria en primera vuelta.
LEA MÁS: 22 muertos en Ecuador por enfrentamiento entre bandas narco
El crimen ocurrió un día antes del debate presidencial y del inicio de la campaña, que se extenderá hasta el 10 de abril.
Por su parte, González escribió en X que Saldarriaga era primo de una tía política y de un gran amigo suyo. “Mi abrazo y solidaridad con las familias de mi pueblo, donde todos nos conocemos y vivimos en comunidad”, expresó.
“Hace falta ser muy miserable para usar la muerte de una persona con fines políticos”, criticó la candidata. Además, aseguró que Saldarriaga “es la segunda persona asesinada en mi pueblo en una semana por la incapacidad e indolencia del gobierno”.
Desde el 2023, más de 30 políticos, autoridades judiciales y periodistas han sido asesinados en Ecuador, entre ellos, el candidato presidencial Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito antes de la primera vuelta de los comicios anticipados de ese año.
Noboa libra desde el 2024 una guerra contra grupos narcotraficantes que se disputan el control del país a sangre y fuego.
La tasa de homicidios pasó de seis por cada 100.000 habitantes en el 2018 a 38 en el 2024, tras alcanzar un récord histórico de 47 en el 2023.