Moscú. DPA. Los instigadores del asesinato de Anna Politkovskaya, una periodista crítica con el Kremlin, pagaron dos millones de dólares por su muerte, según la declaración ayer de un testigo en el juicio por el crimen.
Los datos los proporcionó Lom-Ali Gaitukayev, que no estuvo directamente implicado en los hechos, informa la agencia Interfax. No se dieron más detalles porque la audiencia no fue pública.
Gaitukayev es un tío de los dos hermanos chechenos Majmudov, acusados por complicidad. Un tercer hermano, Rustam, que se encuentra prófugo, fue al parecer el autor material de la muerte de Anna Politkovskaya.
En el acta de acusación se responsabiliza del crimen a un político ruso cuya identidad se desconoce. La fiscalía asegura que no se sabe quién encargó el crimen.
En otro testimonio, Serguei Sokolov, vicejefe de redacción del diario Novaya Gazeta, para el que trabajaba Politkovskaya, dijo que la periodista era doblemente vigilada antes de su asesinato.
“No solo la espiaban los que serían sus asesinos, sino también el servicio secreto”, afirmó Sokolov ayer. También declaró sobre las investigaciones propias del periódico y sobre los disparos que recibió la reportera Politkovskaya.
Desde su muerte, en octubre del 2006, se especula sobre el autor intelectual. Uno de los investigadores acusó al millonario exiliado en Londres Boris Beresovski mientras que los compañeros de la periodista apuntan a Chechenia.