México. Al menos seis personas murieron y otras diez resultaron heridas en la madrugada de este domingo durante un ataque armado en un bar de Villahermosa, capital del estado mexicano de Tabasco, informaron autoridades locales.
“Personas armadas” ingresaron al bar “buscando a una persona determinada” y los disparos alcanzaron a quienes se encontraban cerca, afirmó en conferencia de prensa el vicefiscal del estado, Gilberto Melquiades.
El funcionario agregó que se están investigando las causas del ataque.Cinco personas fueron halladas sin vida en el lugar, denominado “DBar”, y una más murió después de ser trasladada al hospital. Cinco de los heridos ya fueron identificados, indicó.
LEA MÁS: México enfrenta nueva ola de violencia con masacre familiar en Acapulco
La balacera ocurrió dos semanas después de un ataque similar en Querétaro, una región del centro de México que hasta ahora se había librado de la violencia relacionada con el crimen organizado.Este ataque en Querétaro dejó diez muertos y siete heridos.
El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, declaró el domingo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum “se encuentra en coordinación” con las autoridades locales para esclarecer lo sucedido en Tabasco.
Este estado del sureste de México, dedicado a la producción petrolera, registró un aumento en los últimos meses de la violencia. El 20 de noviembre, policías locales fueron atacados a balazos durante un patrullaje en Villahermosa.
Escalada de violencia
Este estado del sureste de México, dedicado a la producción petrolera, registró en los últimos meses un aumento de la violencia. Las autoridades informaron también este domingo que una persona falleció en un ataque armado en una boda en la localidad de Jalapa, ubicada a 43 km de Villahermosa.
La fiscalía indicó que no hay indicios de que ese incidente esté relacionado con el ataque al bar. El 20 de noviembre, policías locales fueron atacados a balazos durante un patrullaje en Villahermosa. Entre enero y octubre de este año se registraron 715 asesinatos en Tabasco, frente a los 253 que ocurrieron en todo 2023, según estadísticas oficiales.
LEA MÁS: Grupo de hombres armados matan a 10 personas en un bar de México
Estrategia de seguridad
Durante el gobierno de la mandataria izquierdista Sheinbaum, quien asumió el poder el 1°. de octubre, se registró una escalada de la violencia vinculada al crimen organizado en diversas partes del país. Además de los ataques en Tabasco y Querétaro, cinco miembros de una familia fueron asesinados en Acapulco, balneario del estado de Guerrero (sur), donde los enfrentamientos entre grupos armados son frecuentes.
A finales de octubre, choques entre civiles armados y fuerzas de seguridad dejaron 16 muertos en la localidad de Tecpan de Galeana, Guerrero. También, durante octubre, fueron asesinados un periodista en el estado de Michoacán y un sacerdote en el estado de Chiapas.Sheinbaum prometió mantener la política de “abrazos, no balazos” de su antecesor y correligionario Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de ese plan, el gobierno otorga apoyos económicos, becas y puestos de trabajo a jóvenes con el objetivo de evitar que sigan el camino delictivo. Sin embargo, la presidenta también afirmó que buscará reforzar las tareas de inteligencia y la coordinación con las fiscalías locales para abatir los índices de violencia.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y unas 100.000 desapariciones, según cifras oficiales.