Jerusalén. Este domingo, más de 60 personas resultaron heridas en una zona cercana a Haifa, en el norte de Israel, luego de que el grupo Hezbolá, de origen libanés, reivindicara un bombardeo con drones, según informó un servicio de rescate israelí.
La organización de socorristas voluntarios United Hatzalah (Rescate Unido) reportó que los equipos médicos atendieron a más de 60 heridos con diversas lesiones: críticas, graves, moderadas y leves, en el sector de Binyamina.
La milicia proiraní lanzó una serie de drones contra un campamento de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa. Hezbolá dedicó el ataque a su exlíder Hasán Nasralá, asesinado en un bombardeo israelí el 27 de setiembre en Beirut. En un comunicado, dijo que la agresión contra esta ciudad del norte de Israel era una “respuesta a los ataques sionistas”.
El periodista israelí Nir Dvori indicó que se identificaron los drones. El primero fue interceptado, mientras que el segundo, que volaba a baja altura, no fue detenido antes de su trágica caída.
Los datos preliminares indican que un helicóptero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) evacuó a tres personas al hospital Tel Hashomer. Otro helicóptero trasladó a dos individuos en estado crítico y grave al hospital Rambam.
Al hospital Hillel Yaffe llegaron 28 víctimas, 17 con heridas leves y 11 en estado moderado a grave. Además, tres personas en estado crítico permanecen en el lugar del ataque.
El Ministerio de Salud de Líbano anunció que al menos 51 personas murieron en bombardeos israelíes el sábado, elevando el número de fallecidos desde el 23 de setiembre a más de 1.300, según un recuento de AFP.
El ejército israelí intensificó a finales de setiembre sus bombardeos contra el movimiento islamista Hezbolá, que abrió un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamás, el grupo palestino que gobierna Gaza.
El movimiento libanés afirmó el domingo que sus milicianos libraban combates “con armas automáticas” y “cohetes” contra soldados israelíes en al menos cuatro aldeas fronterizas con Israel.
También indicó que tendieron una emboscada a militares israelíes que trataron de infiltrarse al país y difundió un audio de Nasralá en el que el fallecido líder insta a sus combatientes a seguir los combates.
El ejército israelí, a su vez, reportó batallas “cuerpo a cuerpo” con Hezbolá y anunció la captura de un combatiente del grupo libanés, la primera desde que lanzó la ofensiva terrestre en Líbano el 30 de setiembre.
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano, donde afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo islamista.
Israel impedirá que los milicianos del Hezbolá regresen a las zonas fronterizas, incluso cuando sus tropas se hayan ido, afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
LEA MÁS: Israel intensifica bombardeos en Líbano y enfrenta a Hezbolá en combate terrestre