Los controladores de tráfico aéreo advirtieron a un helicóptero del ejército estadounidense que se acercaba peligrosamente a un avión de pasajeros de American Airlines antes de su impactante colisión reportada en horas de la noche de este miércoles. De hecho, menos de 30 segundos antes del choque en el aire, que envió ambos aparatos al río Potomac, un controlador le comunicó al helicóptero: “¿Han visto el CRJ?”, refiriéndose al vuelo 5342 de American Airlines, un Bombardier CRJ 700.
El avión, que había despegado de Wichita, Kansas, con 64 personas a bordo, estaba en proceso de aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington cuando se encontró con el helicóptero militar UH-60 Black Hawk. La colisión ocurrió alrededor de las 8:48 p. m. cuando ambos aparatos volaban sobre el río Potomac.
LEA MÁS: ¿Cómo era el avión operado por American Airlines que se estrelló en Estados Unidos?
La Autoridad Federal de Aviación (FAA) confirmó la colisión en pleno vuelo entre el vuelo 5342 de American Airlines y el helicóptero del ejército estadounidense. La tragedia obligó al cierre inmediato del aeropuerto y la suspensión de todos los vuelos programados.
¿Quiénes fueron las víctimas del accidente de avión y helicóptero en Washington?
De acuerdo con el medio local Washington Post, entre las víctimas del accidente se encontraban varios patinadores artísticos estadounidenses y entrenadores que regresaban a casa después de participar en el Campamento Nacional de Desarrollo de Patinaje Artístico en Wichita.
Con los deportistas también estaban los campeones mundiales Vadim Naumov y Evgenia Shishkova, según confirmó la Unión Internacional de Patinaje.
El diario New York Post informó que en los pasajeros, además, estaba un joven patinador en ascenso llamado Spencer Lane. Este deportista logró capturar una imagen del ala derecha del avión momentos antes del despegue.
La foto fue compartida en redes sociales con la descripción: “ICT a DCA”, en referencia a los códigos de los aeropuertos de origen y destino, Wichita Eisenhower y Reagan National.
Lane también compartió un mensaje en su cuenta de Instagram antes de abordar, acompañado de fotografías del campamento de patinaje. En él, expresó su emoción por haber calificado para el Campamento de Desarrollo Nacional, una meta que tenía desde hace tiempo.
“Estoy tan feliz de haber calificado para el campamento de desarrollo nacional a principios de noviembre, ha sido mi objetivo casi desde que me di cuenta de que era una cosa. ¡Aprendí tanta nueva información que puedo aplicar a mi vida diaria, y conocí a tantas personas increíbles!”, detalló en el texto.
LEA MÁS: Choque de aeronaves cerca de Washington: 64 personas viajaban en avión y 3 en helicóptero
De igual forma, el joven afirmó que aprendió información valiosa para su vida diaria y que tuvo la oportunidad de conocer a personas increíbles. Finalmente, agradeció a sus entrenadores y al equipo que lo apoyó en su desarrollo, así como a la organización del evento y a todos los amigos y entrenadores que conoció durante la experiencia, describiéndola como “inolvidable”.
Hasta el momento, no se conoce información sobre su estado de salud tras abordar el avión. Las autoridades creen que todos los pasajeros murieron.
US Figure Skating expresó su consternación: “Estamos devastados por esta tragedia indescriptible y llevamos a las familias de las víctimas en nuestro corazón”. La Unión Internacional de Patinaje también lamentó la pérdida y destacó la unión de la comunidad de patinaje artístico ante la tragedia.
Mensaje de pasajero antes de accidente: ‘Aterrizo en 20 minutos’
La fotografía no es la única novedad acerca de las presuntas víctimas, Hamaad Raza, un hombre de 26 años que recorre los alrededores del lugar del accidente, compartió el angustiante último mensaje de texto que recibió de su esposa antes del impacto. Ella viajaba en el vuelo 5342 por motivos de trabajo y, según Raza, no se sentía cómoda con el viaje.
“Me envió un mensaje de texto diciendo que aterrizarían en 20 minutos. El resto de mis mensajes no llegaron y fue entonces cuando me di cuenta de que algo podía estar pasando”, relató en una entrevista con el medio local WUSA9.
En horas de la noche del miércoles, cuando las autoridades continuaban las labores de rescate en el río Potomac, Raza expresó su esperanza de que su esposa sea encontrada con vida. “Estoy rezando para que alguien la saque del río ahora mismo, mientras hablamos. Es todo por lo que puedo rezar, sólo estoy rezando a Dios”, indicó en el canal antes citado.
Las imágenes del siniestro muestran el momento en que el avión explotó en el aire en una bola de fuego naranja, con escombros cayendo al río. Hasta el momento, se recuperaron al menos 28 cuerpos, según informó CBS News.
El avión transportaba 60 pasajeros y 4 tripulantes, mientras que en el helicóptero viajaban tres soldados. Se reportó que las condiciones climáticas frías dificultaron las labores de rescate, y las autoridades advirtieron que el operativo se extenderá durante varios días.
Las investigaciones preliminares revelaron que el helicóptero UH-60 del ejército despegó desde Fort Belvoir, Virginia, y sobrevolaba el río Potomac en un ejercicio de entrenamiento cuando ocurrió la colisión. Se desconoce por qué la separación visual solicitada por el piloto del helicóptero no evitó el choque con el avión comercial.
Según datos de FlightRadar24, los eventos que llevaron al trágico accidente ocurrieron de la siguiente manera:
- 5:18 p. m.: El vuelo 5342 de American Airlines despega de Wichita, Kansas con destino a la ciudad de Washington.
- 8:39 p. m.: Un helicóptero UH-60 del ejército despega de Fort Belvoir, Virginia.
- 8:40 p. m.: El vuelo 5342 comienza su aproximación al aeropuerto.
- 8:48 p. m.: La torre de control pregunta al helicóptero si tiene a la vista el avión comercial. “¿Tiene el CRJ a la vista?”, es lo que se escucha decir en un audio de la torre. El piloto del helicóptero confirma que ve el avión de pasajeros y solicita “separación visual”, lo que corrobora que intentará salir volando de la trayectoria del avión.
- 8:48:56 p. m.: Se produce la colisión a una altitud de 91 metros y a una velocidad de 233 km/h.
Las autoridades dijeron que seguirán investigando las causas del accidente para determinar si hubo errores en la comunicación o en la maniobra del helicóptero.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.