Zarqa, Jordania (AP). El presunto agente doble jordano que mató a ocho personas en una base de la CIA en Afganistán fue reclutado por la agencia de inteligencia de su país después de que lo metió a la cárcel con el fin de coercionarlo a rastrear al segundo de al-Qaida, dijeron el martes funcionarios antiterroristas.
Tres funcionarios de Oriente Medio dedicados a combatir el terrorismo dijeron que el doctor Humam Jalil Abu-Mulal al-Balawi, de 32 años, fue encarcelado tres días después de que se inscribió con un hospital de campo jordano para participar en una misión humanitaria en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Israel allí.
En esa época, las autoridades estaban bien enteradas de que al-Balawi había publicado escritos incendiarios en sitios de grupos extremistas en Internet, donde exhortaba a los musulmanes a iniciar una guerra santa contra Israel y Estados Unidos.
Los funcionarios hablaron con AP bajo la condición de permanecer anónimos porque no estaban autorizados a comentar el operativo en el que la CIA está participando.
El Directorio de Inteligencia de Jordania quería que al-Balawi, quien era respetado en al-Qaeda y otras organizaciones extremistas por sus escritos en Internet, le ayudara al gobierno jordano y a sus aliados de la CIA a capturar o matar a Ayman al-Zawahiri, el hombre considerado la mano derecha de Osama bin Laden, de acuerdo con un funcionario antiterrorista radicado en Oriente Medio.
Otro funcionario para el combate al terrorismo confirmó la versión del encarcelamiento de al-Balawi y señaló que desde un principio éste mantuvo su fidelidad con al-Qaeda, y no con sus reclutadores jordanos ni con los aliados de la CIA, y eso nunca cambió.
Los servicios de inteligencia jordanos creyeron que habían convencido a al-Balawi a apoyar los esfuerzos estadounidenses y jordanos en su combate a al-Qaeda.
Sin embargo, el 30 de diciembre, al-Balawi fue invitado al Campo Chapman, una base de avanzada de la CIA fuertemente custodiada en la provincia de Khost, cerca de la volátil frontera entre Afganistán y Pakistán, después de que sus reclutadores jordanos lo ofrecieron a sus aliados de la CIA como una persona que podría ayudarles a capturar o matar a al-Zawahiri, de acuerdo con un exfuncionario de inteligencia de alto nivel de Estados Unidos y que se desempeña como un funcionario de un gobierno extranjero.
Al-Balawi no fue registrado en busca de explosivos al llegar al campo, de acuerdo con exfuncionarios y empleados de espionaje estadounidenses.
El agente doble hizo detonar su carga explosiva poco después de que comenzara su reunión con los agentes de la CIA, de acuerdo con un exfuncionario de inteligencia, y mató a siete empleados de la CIA y a uno jordano.
El atentado, el peor ataque contra la CIA en décadas, puso al descubierto la cercana cooperación que guarda la agencia de inteligencia jordana con su similar estadounidense, que desde hace décadas ha ayudado a fundar y a entrenar a agentes de inteligencia jordanos.
A cambio, Jordania ha servido como carcelero externo para la CIA, al interrogar a varios integrantes de al-Qaeda, que fueron llevados a Jordania o a la base naval de Guantánamo.