Jerusalén. AP Y AFP. El primer ministro británico, Tony Blair, llegó a Israel para dialogar con líderes locales sobre el frágil alto el fuego entre las fuerzas del Estado judío y los guerrilleros de Hezbolá.
También espera ayudar a la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos y tocar el tema del programa nuclear iraní, dijeron las autoridades.
Tras aterrizar, Blair se trasladó directamente a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
El primer ministro británico cree que la región ha avanzado de manera equivocada recientemente y espera ayudar a que las partes vuelvan al camino correcto, expresó un portavoz que viajaba con el funcionario.
Miri Eisin, portavoz de Olmert, manifestó que ambos líderes focalizarán sus conversaciones en el tema del Líbano, Irán y los palestinos.
Blair se reunirá también con los familiares de los dos soldados secuestrados por Hezbolá y de un tercer militar capturado por milicianos relacionados con el grupo islamista Hamás, que gobierna el territorio palestino.
Blair se encontrará, asimismo, con el presidente palestino, Mamud Abas, en Cisjordania. Sin embargo, no se reunirá con el primer ministro Ismail Haniyé, de Hamás, no reconocido por Gran Bretaña.
Non grato. Un portavoz de Blair indicó que el Primer Ministro espera encontrar un recibimiento poco caluroso en los territorios palestinos, a donde llegará hoy, a causa de su posición respecto a la ofensiva israelí en Líbano.
Algunos movimientos políticos, intelectuales y otras personalidades palestinas proclamaron a Tony Blair “persona non grata” en los territorios palestinos, en una petición publicada el jueves.
El texto acusa al primer ministro británico de querer “mostrarse como un hombre de paz luego de su rechazo a promover un alto el fuego en Líbano, para dar tiempo a los generales israelíes de terminar su tarea destructiva”.
El documento le reprocha, también, el haber adoptado una “política parcial en favor de Israel en toda circunstancia”.