Managua
La principal coalición opositora de Nicaragua, que se quedó sin posibilidades de participar en las elecciones de noviembre, pidió este miércoles al aspirante presidencial liberal Maximino Rodríguez no participar en los comicios, en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.
"Hago un llamado al aspirante a la presidencia, a mi amigo del PLC (Partido Liberal Constitucionalista) Maximino, de que lo considere, que lo están usando (...) y no se preste a una farsa electoral", exhortó el coordinador de la coalición, el dirigente y diputado Eduardo Montealegre, durante una manifestación.
El llamado lo hizo en la Plaza de las Victorias, en el nuevo centro de Managua, durante los denominados "miércoles de protesta", con los que la coalición pide desde el año pasado la celebración de comicios libres y transparentes en Nicaragua.
Durante la manifestación de este miércoles, los opositores gritaron y alzaron pancartas con leyendas "Sin la coalición no hay elección" y "Elecciones sí, farsa no".
Según Montealegre, las elecciones de noviembre será una "farsa electoral" en la que Ortega será reelegido sin competir contra el principal bloque opositor y buscará su legitimidad con el PLC, que dirige el expresidente Arnoldo Alemán.
La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), con 24 de los 91 diputados de la Asamblea legislativa, ha dicho que no participará en los comicios tras la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales.
Montealegre, anterior representante legal del PLI y presidente del naciente movimiento Partido Ciudadanos por la Libertad, instó a Rodríguez a que "no se preste a la farsa electoral que está montando Alemán" con Ortega, para quien, según Montealegre, "pretenden revivir el pacto (repartición de cargos en los poderes del Estado)".
Sin la principal coalición opositora en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el PLC del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.
El PLC, que proclamará a su candidato presidencial el próximo 11 de julio durante una convención, fue la tercera fuerza política en las elecciones generales de 2011, con un 5,91% de votos, en las que Alemán, quien estuvo preso por corrupción, se postuló de nuevo a la Presidencia.
En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Hasta el momento, el único candidato presidencial es Ortega, quien fue proclamado por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su sétima candidatura consecutiva.
De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.
Los sandinistas son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.
LEA Óscar Arias: 'En materia electoral en Nicaragua se ha retrocedido'
Embajadora de EE. UU. aboga por voces que piden observación electoral en Nicaragua
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, abogó hoy porque sean escuchadas las voces que demandan la presencia de observadores en las elecciones de noviembre próximo.
"Por parte de un país como Estados Unidos, democrático, creo que sería bueno para las voces de Nicaragua ver que hay observación electoral aquí, en las elecciones de noviembre", dijo la diplomática, al ser consultada por periodistas.
En el lanzamiento de la campaña electoral, realizado a inicios de mayo pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no hizo referencia a la "observación" ni "acompañamiento", una demanda de la oposición, que ha pedido desde el año pasado unas elecciones transparentes.
El CSE es acusado por los opositores de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La embajadora estadounidense anotó que en Nicaragua han pedido la presencia de observadores "las voces de la iglesia (Católica), del sector privado, de la sociedad civil" y "están diciendo que todos están preocupados por lo que está ocurriendo aquí en Nicaragua".
Ortega, quien fue proclamado por los sandinistas el 4 de junio pasado para aspirar a una nueva reelección, criticó ese día a los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y a los "yanquis", en alusión a los Estados Unidos, porque, a su juicio, solo se pronuncian en procesos de los países donde no tienen "su dominio".
"Aquí se acabó la observación", sentenció el gobernante, quien además criticó a embajadores, sin mencionar de qué países, a los que llamó "sinvergüenzas".
Dogu anotó que la vigilancia electoral "es parte de un proceso completamente normal en muchos países", y destacó que, gracias a la participación de los observadores, los peruanos tuvieron confianza en los resultados de sus recientes elecciones generales.