La empresa Boeing y la Asociación de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés) alcanzaron un acuerdo que incluye un aumento salarial del 25%, lo que desactivó la huelga programada para el próximo viernes. Este movimiento involucraba a unos 33.000 trabajadores.
En un comunicado, el sindicato expresó: “Las negociaciones son un tira y afloja, y aunque no logramos cumplir con todos los puntos, honestamente podemos decir que esta es la mejor propuesta que hemos negociado en nuestra historia”.
LEA MÁS: Boeing 777X: Así es el avión de pasajeros más grande del mundo que surcará los cielos en 2025
El acuerdo, que se extiende hasta 2027, contempla un aumento salarial del 25%, la seguridad de los puestos de trabajo y un “futuro para todos”. Además, el sindicato detalló que se logró asegurar el programa del nuevo avión comercial, si este se lanza durante el período del acuerdo, para sus miembros en Puget Sound y Portland. También se reducirán los costos del seguro de salud y se mejorará el sistema de pensiones.
Este acuerdo deberá ser ratificado por los miembros del sindicato. Sin embargo, los líderes sindicales aseguraron que la propuesta cumple con los objetivos planteados.
Stephanie Pope, consejera delegada de la sección de aviones comerciales de Boeing, afirmó en un comunicado: “Hemos alcanzado un principio de acuerdo con el sindicato sobre una oferta histórica que cuida de ustedes y sus familias”.
LEA MÁS: Boeing se declara culpable por conspiración criminal tras accidentes de 737 MAX
Boeing cuenta también con una planta no sindicalizada en Carolina del Sur, donde se fabrica el 787 Dreamliner. En el pasado, la empresa ha utilizado la posibilidad de trasladar la producción de modelos como el 737 Max y el 777X a plantas no sindicalizadas para presionar en las negociaciones laborales.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.