Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del “rechazo” al proyecto de nueva Constitución.
Hasta las 7:40 p. m. (hora de Costa Rica), con el 95,8% de las mesas escrutadas, el 62% de los votos eran para el rechazo a modificar el texto constituyente y el 38% para el apruebo.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos.
“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, admitió el presidente. Además, anunció cambios en su equipo de Gobierno para enfrentar los retos con “renovados bríos”.
LEA MÁS: Rechazo a nueva Constitución en Chile lidera conteo parcial tras plebiscito
Por su parte, José Antonio Kast, excandidato presidencial, criticó al mandatario, al achacarle el fracaso en las urnas de la opción ‘apruebo’. “Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, declaró.