Washington, Estados Unidos. El economista brasileño Ilan Goldfajn, ex alto funcionario del FMI, fue elegido este domingo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el gobierno brasileño, dos meses después de la destitución del norteamericano Mauricio Claver-Carone.
“Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño. Goldfajn acaba de ser elegido con el 80% de los votos”, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil.
La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo reunida este domingo para elegir la máxima autoridad del banco entre candidatos de Brasil, México, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago.
Para ser elegido, el candidato tenia que contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 Estados americanos (26 de América Latina y el Caribe junto con Canadá y Estados Unidos) y con la mayoría absoluta de los votos de los 48 países miembros.
Goldfajn ha indicado que quiere convertir el BID en la “institución multilateral más importante de la región” y considera esencial que el presidente sea “independiente, no partidario”.
Él fue designado por el presidente saliente ultraderechista Jair Bolsonaro y se desconoce qué opina el izquierdista electo Luiz Inácio Lula da Silva, aunque él dice que lo apoya.
Goldfajn actuó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue director del Banco Central de Brasil entre 2000 y 2003.
Ahora como presidente del BID, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región.
También liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.
LEA MÁS: Laura Chinchilla a Gobierno: ‘Acepto la decisión, pero no la comparto’
El brasileño se topará con una región con “tremendas oportunidades en las áreas de digitalización. crecimiento inclusivo, sostenibilidad y muchas más”, advirtió Jason Marczak, director sénior del Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council, en un acto organizado por este grupo de reflexión.