San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó como “absurda” la prohibición total de la minería en el país, vigente desde 2017, al argumentar que el territorio cuenta con significativos yacimientos de oro.
“Somos el único país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!”, afirmó el mandatario en la red social X.
En marzo de 2017, bajo presión de grupos ambientalistas, el Congreso aprobó una normativa que prohíbe la minería metálica por considerarla perjudicial para el medio ambiente y la salud pública. La ley prohíbe actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, tanto a cielo abierto como subteráneo.
LEA MÁS: Acuerdo entre FMI y El Salvador está en la recta final, según Bloomberg
Bukele argumentó que los recursos mineros pueden explotarse de forma responsable para impulsar el desarrollo económico y social. “Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada para llevar un desarrollo sin precedentes a nuestro pueblo”, escribió.
El presidente destacó que estudios realizados en solo el 4% del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, con un valor actual de $131.565 millones. “Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador”, afirmó. Agregó que el potencial total podría superar los $3 billones, más del 8.800% del Producto Interno Bruto nacional.
Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 27, 2024
Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo. pic.twitter.com/HjDIJSPo25
El mandatario también destacó que El Salvador es una de las zonas más ricas en recursos minerales gracias a su actividad volcánica. “Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies”, subrayó.
Por otro lado, organizaciones ambientalistas expresaron preocupación por los riesgos de la minería. Advirtieron que el uso de productos tóxicos como cianuro o mercurio podría contaminar los ríos en un país de apenas 20.742 km².
En el mismo día de las declaraciones de Bukele, varias organizaciones denunciaron la criminalización de la lucha contra la minería. Esto sucedió después de que un tribunal ordenara repetir un juicio contra cinco ambientalistas acusados del asesinato de una mujer en 1989, durante la guerra civil.
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM) y la Alianza Centroamericana Frente a la Minería Metálica (Acafremin) rechazaron las declaraciones de Bukele. Argumentaron que la prohibición busca proteger el agua y la biodiversidad del país. Además, instaron al mandatario a mantener la normativa vigente.