San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este martes que 2025 será un “año muy importante” para la revalorización “exponencial” del bitcóin con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes.
“Yo creo, en lo personal, que este año y los demás, pero especialmente este año por la asunción de Trump (...) va a ser un año muy importante para bitcóin y para todo el ecosistema”, declaró Bukele en rueda de prensa en Casa Presidencial.
LEA MÁS: Bukele celebra ganancias de El Salvador por alza del valor del bitcóin
El mandatario explicó que la llegada de Trump al poder y la posible creación de una reserva de bitcóin por parte de Estados Unidos provocarán una revalorización, “probablemente exponencial”, y un “ecosistema más amable con el bitcóin”.
Bukele aseguró que El Salvador, que tiene reservas en esta criptomoneda, se encuentra “a la expectativa” y prevé beneficiarse del auge del bitcóin.
Trump atribuyó en diciembre el hito de que el valor del bitcóin superara los $100.000. Esa alza fue impulsada por la posibilidad de que el gobierno estadounidense cree una reserva estratégica de la criptomoneda.
Aunque en su primer mandato (2017-2021) calificó a las criptomonedas como una estafa, durante su reciente campaña prometió convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y las criptodivisas”.
El Salvador se convirtió en setiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense.
En diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó un crédito de $1.400 millones con El Salvador. El acuerdo establece que el uso de la criptomoneda será voluntario para el sector privado y que la participación del gobierno en la billetera cripto Chivo disminuirá gradualmente.
Este martes, Bukele confirmó que Tether, una destacada empresa en el manejo de criptomonedas estables, instalará sus oficinas principales en El Salvador.