La Paz. El expresidente Evo Morales se encuentra protegido por campesinos cocaleros en algún lugar del Chapare boliviano, en el centro del país, ante el temor de su aprehensión por varios casos de supuestos delitos, reveló este miércoles uno de sus colaboradores más cercanos.
“Hermanos y hermanas del Trópico (Chapare) se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales”, afirmó su exministro de Gobierno, Carlos Romero.
Romero reveló que al menos hay cinco juicios en curso en contra de Morales, activados por el gobierno en las últimas dos semanas. Uno de ellos fue iniciado en la fiscalía de Tarija, que incluso emitió una orden de aprehensión, por el presunto delito de trata y tráfico de personas.
LEA MÁS: Gobierno de Bolivia alerta que Evo Morales quiere ‘interrumpir’ orden democrático
El exministro aseguró que desde el sábado se movilizaron a la región cocalera del Chapare, donde reside Morales, militares y policías para capturarlo, lo que motivó a sus seguidores a proteger al exmandatario de 64 años.
La decisión del Ministerio Público de Tarija de capturarlo provocó la destitución de la fiscal Sandra Gutiérrez, según reveló la exautoridad. Gutiérrez explicó que la orden de detención quedó sin efecto por un recurso judicial presentado a favor del líder indígena en el departamento de Santa Cruz.
La orden de destitución fue emitida por su superior, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, quien le ordenó dejar el caso, así como a los fiscales que conformaban la investigación, indicó Gutiérrez.
Según la funcionaria del Ministerio Público, Morales fue denunciado el 26 de setiembre por el presunto delito de trata y tráfico de menores. Pese a la insistencia de los medios, Gutiérrez se abstuvo de revelar los detalles de la investigación contra el exmandatario y líder de la oposición. Solo mencionó un informe de inteligencia que involucra como víctima a una menor de 15 años.
Gutiérrez indicó que formó un equipo especial de investigadores cuyas pesquisas la condujeron a solicitar la detención de Morales días atrás. Sin embargo, la orden quedó sin efecto por la disposición de un juez que concedió un amparo a favor del expresidente, añadió Gutiérrez.
Hasta antes de estas declaraciones, ninguna autoridad, ni el propio exmandatario, informó sobre esta investigación.
Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 e impulsó luego el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante la década que estuvo al frente del Ejecutivo. Ambos líderes rompieron relaciones y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.