México. México fue conmocionado ayer por declaraciones según las cuales el expresidente Carlos Salinas de Gortari y otros exfuncionarios podrían estar implicados en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional.
Daniel Aguilar, el "gatillo" convicto del asesinato, implicó al expresidente Salinas en el crimen. La Procuraduría afirmó que luego Aguilar negó haber dado esas declaraciones, pero siguen ocupando las primeras planas de los periódicos del país.
La bomba de tiempo estalló al salir publicada esta semana, en la revista norteamericana Time, una entrevista en la que Aguilar aseguró que Raúl Salinas mandó a asesinar a Ruiz Massieu, porque sabía demasiado sobre supuestas actividades criminales de los Salinas.
Raúl Salinas, hermano del expresidente, sorpresivamente fue sentenciado la semana pasada a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato. Su hermano, Carlos Salinas, ha vivido en el "autoexilio" desde el final de su gobierno, desprestigiado y odiado por el pueblo tanto por las acusaciones contra Raúl, como por la crisis económica que golpeó a México al final de su gobierno.
Caso enredado
El caso de Raúl Salinas ha tenido tantas alternativas inusuales que las versiones que están circulando se consideran por lo menos tan plausibles como sus hechos concretos.
Aguilar aseguró que Raúl Salinas hizo matar a José Francisco Ruiz Massieu porque este sabía demasiado de las actividades criminales de Raúl.
Aguilar niega ahora haber dicho tal cosa, a la revista estadounidense Time. La Fiscalía ha informado que anteriormente Aguilar había pedido un millón de pesos ($100.000) a cambio de declarar en tal sentido, pero esa proposición fue rechazada.
Pocos días más tarde un canal de televisión local recibió lo que dijo era una carta manuscrita de Aguilar, en la que asevera que Carlos Salinas, su exsecretario de presidencia, dos exgobernadores y un prominente hombre de negocios estaban vinculados a la muerte de Ruiz Massieu. Aguilar también negó posteriormente haber escrito tal carta.
El procurador general Jorge Madrazo declaró el viernes pasado que "Aguilar ha dejado de ser testigo confiable... tenemos documentadas las mentiras que ha dicho repetidamente."
La condena de Salinas fue como una bomba en México, quebrando la tradicional impunidad de las clases altas y gobernantes. También sorprendió porque las evidencias fueron totalmente circunstanciales. Incluso el juez del caso señaló que el Ministerio Público no había logrado establecer un motivo para el asesinato.
Aguilar, arrestado casi inmediatamente después de haber dado muerte a Ruiz Massieu y sentenciado también a 50 años de prisión, ha dado versiones contradictorias sobre el caso.
En 1997 declaró al diario Reforma que Salinas no estuvo involucrado en el asesinato. Pero más recientemente señaló haberse visto obligado a hacer esa declaración porque su mujer y su hijo habían sido secuestrados; que Salinas dispuso la muerte de Ruiz Massieu porque este estaba muy interiorizado en la actividad criminal de Raúl.