Caso Florence Cassez envenena las relaciones entre Francia y México

Charlotte Cassez, madre de Florence, ayer en París con el presidente de Francia (fuera de la imagen) en una rueda de prensa en que pidió la liberación de su hija. | AP . (Jacques Brinon)

París. AFP y AP. Francia y México mantenían hoy sus posiciones en la crisis diplomática provocada por el caso Florence Cassez, poniendo en peligro el Año de México en Francia que el presidente Nicolas Sarkozy quería dedicar a su compatriota condenada por secuestros.

“Hay que mantener la calma y obtener resultados”, afirmó hoy el mandatario francés después del anuncio del gobierno mexicano de que se retiraba del Año de México en Francia pues "no existen las condiciones apropiadas" para llevarlo a cabo.

Sarkozy sostuvo que “Francia está determinada a resolver el grave problema humanitario de Florence Cassez”, su compatriota condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

Cassez, quien fue arrestada en el 2005, ha reconocido que vivió en un rancho donde eran retenidas víctimas de secuestro. No obstante, dijo que ella simplemente salía con un mexicano que fue arrestado en el caso y no sabía que las personas que ahí estaba habían sido secuestradas.

Las tensiones sobre el caso del 2005 se reavivaron la semana pasada, cuando un tribunal rechazó una apelación sobre la declaratoria de culpabilidad de Cassez y su sentencia a 60 años de prisión. Su abogado y el gobierno francés alegaron que el caso estaba plagado de abusos, pero el gobierno mexicano insiste en que su culpabilidad fue demostrada.

El encarcelamiento de Cassez se volvió un acalorado debate en Francia después de que la policía de México reconoció que el asalto al rancho en el cual los policías parecían rescatar a los secuestrados y detener a Cassez y a un hombre de nacionalidad mexicana fue en realidad un montaje. La Procuraduría General de la República reconoció que Cassez fue arrestada el día anterior afuera del rancho.

Una de las víctimas identificó la voz de Cassez como la de una de sus captores, mientras que otro sospechoso en el caso dijo que la francesa no sólo participó en los secuestros, sino que ayudó a comandar a la banda que los efectuó.

México afirma que no existen condiciones para repatriar a la francesa por las “diferencias sustantivas” entre ambos sistemas jurídicos.

“La amistad que tenemos con México y con el pueblo mexicano no impiden hoy la indignacion”, agregó la cancillería francesa. "No abandonaremos a Florence Cassez", sostuvo la cartera que la semana pasada calificó de "inicua" y "deplorable" la decisión de un tribunal federal mexicano de rechazar un amparo de Cassez que habría supuesto su liberación.

La cancillería mexicana recordó que Cassez fue juzgada "por un poder autónomo" en un proceso "con todas las garantías" que "demostró su culpabilidad".

Ante la Cámara baja la canciller francesa no dijo una palabra sobre el Año de México en Francia, días después de asegurar que no participaría en ninguno de los eventos culturales, económicos y turísticos previstos, mientras crecían los reclamos en Francia para que Sarkozy lo anulara.

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, anunció hoy en París que su país está listo y dispuesto para participar en las actividades del Año de México en Francia si el gobierno francés “respeta las condiciones” previstas desvinculándolo del caso Cassez.

"El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad pero si de una manera unilateral y sin consulta, se cambian las condiciones, el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos", advirtió el diplomático.

El anuncio de México de retirarse del Año de México en Francia generó duras críticas empezando por el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, que acusó al gobierno mexicano de "tomar de cierta manera como rehén a la cultura".

"En forma manifiesta, son las autoridades mexicanas las que decidieron suprimir el Año de México", sostuvo.

El abogado de Florence Cassez, Frank Berton, consideró que con su decisión México convertía "una vez más" a su defendida en una "rehén política".

Al anunciar el lunes que, en acuerdo con Cassez, había decidido "mantener el Año de México en Francia" y "dedicarlo" a la detenida, Nicolas Sarkozy dio una vuelta de tuerca más a la crisis diplomática desatada la semana pasada.

“A la luz de las declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy (...) no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada”, reaccionaba México horas después.

“Fuimos invitados a un evento cultural y se cambió en un homenaje a una secuestradora”, sostuvo en declaraciones la vicecanciller mexicana Lourdes Aranda.

LE RECOMENDAMOS

Celso Gamboa absuelto: todavía queda el caso del Cementazo; ¿qué pasará con la extradición?

Un tratado y una ley establecen las posibilidades de que Celso Gamboa sea extraditado a Estados Unidos, una vez que se le absolvió de tráfico de influencias, aun cuando está pendiente el caso del Cementazo.
Celso Gamboa absuelto: todavía queda el caso del Cementazo; ¿qué pasará con la extradición?

Ministerio de Salud emitió orden sanitaria a Multiplaza por ataque de pitbull

El Ministerio de Salud emitió, este miércoles, una orden sanitaria a Multiplaza, a raíz del ataque de un pitbull a un menor de edad, incidente ocurrido el fin de semana.
Ministerio de Salud emitió orden sanitaria a Multiplaza por ataque de pitbull

Hernán Medford regresó y Erick Lonis reveló lo que realmente piensa de él

Hernán Medford, es el nuevo técnico de Herediano, al que dirigirá por cuarta ocasión en su carrera.
Hernán Medford regresó y Erick Lonis reveló lo que realmente piensa de él

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.