La Habana. EFE. Cuba reaccionó con indignación a la expulsión de funcionarios cubanos del hotel Sheraton en la capital mexicana, que amenaza con convertirse en un nuevo motivo de fricción entre La Habana y México, inmerso en una intensa campaña electoral.
"Lo que ha ocurrido en México a raíz de las órdenes dadas desde Washington a un hotel radicado en México D. F. provoca distintos sentimientos, que van desde la indignación a la lástima", señala un editorial del diario Granma bajo el título Un suceso verdaderamente penoso .
El órgano oficial del Partido Comunista denunció en ese editorial, el segundo que dedica al tema en la última semana, la expulsión del hotel María Isabel Sheraton de México de un grupo de funcionarios cubanos vinculados al sector energético que mantenían una reunión con empresarios de EE. UU.
El hotel, perteneciente a una cadena estadounidense, obedeció una orden del Departamento del Tesoro de EE. UU., en cumplimiento del embargo económico y comercial impuesto a la isla.
Según las autoridades cubanas, las subsidiarias de una multinacional deben atenerse a las leyes del país donde están, sin importar la nacionalidad de su casa matriz.
Cuba considera que "el imperio (EE. UU.)" violó la soberanía mexicana y que el canciller, Luis Ernesto Derbez, estuvo "inseguro e indeciso" en su reacción.
Ante las declaraciones de Derbez, "no puede menos que experimentarse una extraña mezcla de perplejidad y casi un sentimiento de lástima", afirmó Granma , que lamentó la "pasmosa indolencia" con la que el Ministro admitió que el Departamento del Tesoro de EE. UU. "puede darles órdenes a empresas constituidas y operando en México".
"Sentimos una enorme pena por todo lo sucedido que expresa hasta qué punto Estados Unidos se arroga el derecho de ignorar al Gobierno y al pueblo mexicanos y de actuar impunemente con absoluto irrespeto a la grandeza de esa entrañable nación", dijo.
El incidente, que eleva la tensión entre Cuba y Estados Unidos, salpica las frágiles relaciones de La Habana con México, plagadas de desencuentros.