La matanza de 1,3 millones de pollos y otras aves de corral llevada a cabo ayer en Hong Kong reduce el riesgo de nuevos casos humanos de "gripe del pollo", pero no los elimina totalmente, declaró en Ginebra un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"No habría ningún riesgo si los pollos fueran los únicos transmisores, pero sabemos que el virus de esta gripe puede infectar a otras aves e ignoramos si otras aves están ya contaminadas. En Hong Kong hay muchas clases de pájaros", dijo el jefe del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, David Heymann.
El especialista recordó que el virus H5N1 de la "gripe del pollo" fue identificado por primera vez en 1961 en aves no domésticas, como las esternas o golondrinas de mar de la costa surafricana.
En todo Hong Kong, personeros gubernamentales, armados con enormes contenedores de plástico y tanques con dióxido de carbono, trabajaron ayer en una operación para eliminar los pollos vivos que había en el territorio, en un esfuerzo para detener un virus mortal que ha generado temores de una epidemia mundial y que ha provocado la muerte a cuatro personas.
Las víctimas de la "gripe del pollo" evidencian los mismos síntomas de otros estados gripales, incluso fiebre. El virus ataca el sistema respiratorio así como otros órganos, y varios de los fallecidos habían contraído neumonía.
Patos y gansos
Los trabajadores del Departamento de Agricultura y Pesca también dieron muerte a todos los patos, gansos, palomas enjauladas y codornices.
Una vez que las aves están en los contenedores, las matan al bombearles dióxido de carbono, esterilizan sus restos y luego las desechan en uno de los ocho rellenos sanitarios del territorio.
"La operación ya comenzó. Nuestros trabajadores fueron llamados de sus vacaciones. Ellos han comenzado a visitar las granjas para contar los pollos por eliminar. Las aves entonces son destruidas", destacó una portavoz del Departamento de Agricultura y Pesca.
Esta operación contempla 160 granjas avícolas, 39 granjas de distintas aves de corral y dos grandes mercados en todo el país, agregó la portavoz.
"Todos están ocupados ahora con la operación. Esperamos finalizarla en un día y medio", explicó la portavoz a Reuters.
El número de patos, gansos, palomas y codornices por ser sacrificados no fue dado a conocer inmediatamente, pero las autoridades dijeron que iban a ser contados para asegurarse de que sus propietarios sean indemnizados adecuadamente.
Los diarios locales han calculado el costo de las indemnizaciones en aproximadamente 40 millones de dólares de Hong Kong (unos $5,17 millones).
La epidemia ha generado alarma en todo Hong Kong y llevó a una suspensión temporal en la importación de pollos de China.