San Salvador. AFP. Centenares de salvadoreños con flores y banderas rojas formaron ayer una prolongada fila para dar su "último adiós" al emblemático líder de la exguerrilla, Schafik Handal.
Uno a uno, los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), mujeres y hombres de diferentes edades, desfilaban frente al féretro en que yacen los restos de Handal.
El jefe de la fracción legislativa del FMLN, quien falleció la tarde del martes producto de un infarto agudo de miocardio, fue velado en privado por la familia Handal durante la mañana y en la tarde se inició "la velación popular".
El ataúd, color café, luce cubierto con una bandera roja del FMLN y un chaleco también rojo que Handal solía usar.
Entre los que integraban la fila, bajo un calcinante sol y una ligera brisa, se encontraba el rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), sacerdote José María Tojeira, quien dijo llegar para expresar su pesar a la familia del dirigente del FMLN.
"Para mí fue una persona ejemplar, en el sentido de que fue muy coherente con su modo de pensar, muy proclive al diálogo, y fue muy honesto, algo ejemplar para los políticos de este país, que no suelen serlo", declaró Tojeira.
El ecologista Ricardo Navarro, declaró sentirse sorprendido de cómo la población salvadoreña ha reaccionado frente al deceso.
"Creo que Schafik ha sido la figura política más importante en los últimos 50 años, es de los políticos que tiene características difíciles de encontrarse en otros, como su determinación a luchar contra viento y marea", subrayó Navarro.
Hoy, los restos de Handal serán trasladados a la Asamblea Legislativa, donde permanecerán en capilla ardiente, flanqueado por sus compañeros diputados.
En la tarde, los restos del dirigente del FMLN serán trasladados al auditorio de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador; el viernes estarán en la plaza Gerardo Barrios, frente a la catedral de San Salvador.
El domingo, tras una misa en la catedral de San Salvador, Handal será sepultado en un cementerio capitalino.