Las autoridades de Honduras extraditarán al expresidente Juan Orlando Hernández (2014—2022) a las 7 de la mañana de este jueves 21 de abril. En un comunicado oficial, detallaron que la Secretaría de Seguridad será la encargada de realizar la operación. Hernández es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa de tres cargos relacionados al narcotráfico.
Con el objetivo de ejecutar esta orden, cuerpo de seguridad hondureños efectuaron un simulacro de estrategia que desarrollarán. El ensayo se llevó a cabo la mañana de este miércoles, según el diario hondureño La Prensa, se inició a las 6 a. m. con movilizaciones de vehículos blindados y dos helicópteros que sobrevolaron la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde el exmandatario permanece privado de libertad desde su captura el 15 de febrero.
Para realizar la operación, el Gobierno hondureño comunicó que, por razones de seguridad, están prohibido el uso de drones, tanto en la zona del Comando de Fuerzas Especiales como en la base aérea Hernán Acosta Mejía.
Como parte el simulacro, un hombre, en el lugar del exmandatario, fue trasladado en una camioneta blindada de color blanco hasta un helicóptero, que lo llevó junto con policías a la mencionada base aérea ubicada en Tegucigalpa, la capital hondureña.
LEA MÁS: Expresidente Juan Orlando Hernández se entrega a la policía tras pedido de extradición de EE. UU.
Cuando sea la extradición oficial, una vez en la base, Hernández abordará un avión que lo llevará, junto con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), hasta Nueva York.
La Prensa informó de que este miércoles desde temprano, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, llegó al Comando de las Fuerzas Especiales, para dar una conferencia de prensa. Asimismo, las fuerzas policiales desplegaron cinco anillos de seguridad para resguardar el perímetro.
Durante los últimos días, Hernández —hermano de ‘Tony’ Hernández, quien descuenta cadena perpetua en territorio estadounidense por el mismo delito— recibió a su esposa, Ana García, en el centro penitenciario, donde reiteró que cree en la inocencia de su esposo. “Estamos ante una gran injusticia”, se quejó García. “Juan Orlando no es narcotraficante”, añadió.
Hernández entregó la presidencia de Honduras el 27 de enero a Xiomara Castro. El 14 de febrero Estados Unidos lo pidió en extradición. Un día después fue capturado. El 16 de marzo anterior, un juez de primera instancia en Tegucigalpa aprobó la extradición del expresidente y, al igual que su hermano, si es encontrado culpable en Estados Unidos, lo más probable es que nunca regrese a su país.