Ciudad de Guatemala. Guatemala está viviendo un momento “histórico” en su lucha contra la corrupción, afirmó el candidato presidencial Bernardo Arévalo en un debate televisado este lunes, en anticipación a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, a la que su rival Sandra Torres no asistió.
“Nos encontramos en un momento histórico en el cual tenemos la oportunidad de dar un giro a la página de décadas de gobiernos caracterizados por la cooptación corrupta del Estado”, declaró Arévalo durante el evento.
“Este 20 de agosto, los exhorto a no dejar de lado ese anhelo y a transformarlo en un voto que realmente pueda marcar el momento en que como sociedad comenzamos a salir del pantano de la corrupción institucionalizada”, añadió el candidato socialdemócrata de 64 años.
La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) organizó el debate, el cual fue transmitido en vivo por el canal Guatevisión y el periódico Prensa Libre, dos de los principales medios del país.
Torres optó por no participar en el evento, ya que en el mismo horario presentaba su plan de gobierno. Aunque los organizadores del debate habían extendido la invitación dos meses antes de la primera vuelta electoral del 25 de junio a los más de 20 candidatos presidenciales.
“Guatemala tiene ahora dos caminos posibles, uno de los cuales conlleva un asiento vacío”, comentó Arévalo, haciendo referencia a la ausencia de Torres, de 67 años, quien también es socialdemócrata.
Arévalo también añadió que en su futura administración se enfocarán en combatir el crimen organizado, ya que “estamos ante un sistema en el cual el narcotráfico coloca alcaldes, coloca diputados” y “se infiltra en gobiernos a todos los niveles”. No obstante, prevé que si gana la presidencia, enfrentará dificultades.
“Los corruptos que perderán el poder no se quedarán de brazos cruzados viendo cómo su riqueza se les escapa de las manos”, advirtió.
Por su parte, durante la presentación de su plan de trabajo, Torres dejó abierta la posibilidad de confrontar a Arévalo en un debate el próximo lunes, organizado por otra cadena televisiva.
“En esa ocasión veremos quién presenta un plan de gobierno y quién solamente tiene una lista de buenas intenciones”, señaló la exprimera dama, lo cual fue recibido con aplausos por parte de sus seguidores.
Una encuesta realizada por la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo y publicada el miércoles reveló que Arévalo lidera la intención de voto para la segunda vuelta con un 43%, mientras que Torres obtiene un 28%.