Ciudad de Guatemala. El candidato socialdemócrata guatemalteco Bernardo Arévalo anunció este jueves que denunciará penalmente al fiscal Rafael Curruchiche, quien pidió inhabilitar a su partido Semilla y generó incertidumbre sobre el balotaje presidencial de agosto.
"Lo importante ahora es accionar en contra del fiscal corrupto Curruchiche", dijo Arévalo en rueda de prensa, tras precisar que lo denunciará ante la justicia por "prevaricato y otras series de abusos que están siendo cometidos".
A petición del fiscal, un juzgado inhabilitó el miércoles el partido de Arévalo, lo que en la práctica impediría al candidato a disputar el balotaje del 20 de agosto ante la ex primera dama Sandra Torres, también socialdemócrata.
Sin embargo, poco después ambos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando más incertidumbre.
"Estamos haciendo el uso de los recursos y herramientas que aún quedan de nuestra democracia porque está mucho en juego", advirtió Arévalo, sociólogo de 64 años.
Asimismo, afirmó que la petición del fiscal "está fuera de sus funciones, ni el Ministerio Público, ni el juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de ningún partido, menos en medio de un proceso electoral como está claramente establecido en la ley".
La ley guatemalteca expresa que "no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado".
Para Arévalo, Curruchiche "en términos de insinuaciones y ambigüedades lo que intenta es sencillamente sembrar la duda sobre nuestra honestidad con un claro propósito político".
En tanto, Sandra Torres anunció que suspenderá su campaña electoral por la crisis para competir en igualdad de condiciones con Arévalo, tras pedir al presidente Alejandro Giammattei "dar la cara" ante esta "situación difícil" que vive el país.
"Nos está afectando a todos esta confusión y estos problemas, como candidata presidencial en protesta a la situación político electoral que estamos viviendo hemos decido suspender nuestra campaña electoral", afirmó Torres en conferencia de prensa.
"Como candidata quiero competir en igualdad de condiciones, estamos viendo una campaña difícil y complicada", aseguró la exesposa del fallecido mandatario Alvaro Colom (2008-2012).
"Vemos con mucha preocupación un presidente que está escondido, que salga a dar la cara de lo que está sucediendo en nuestro país", dijo Torres, quien hizo un llamado "a la calma en estos momentos de confusión".
La decisión judicial desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, a las que se sumaron este jueves declaraciones de la cúpula empresarial guatemalteca, de la Unión Europea (UE) y la ONU.
LEA MÁS: TSE de Guatemala reafirma su compromiso de garantizar y defender el voto
“El Secretario General (Antonio Guterres) sigue de cerca la evolución de las elecciones en Guatemala. Acoge con satisfacción la certificación de los resultados de la primera vuelta; sin embargo, observa con preocupación los informes sobre los intentos de influir en la segunda vuelta de las elecciones y la creciente tensión que esto está causando”, dijo un portavoz de la ONU.