Ciudad de Guatemala. El candidato presidencial Bernardo Arévalo evocó este miércoles la “primavera” democrática de 1944, encabezada por su padre en Guatemala, al cerrar su campaña para el balotaje del domingo frente a la ex primera dama Sandra Torres.
“Yo no soy mi padre, pero recorro el mismo camino que él construyó, y lo vamos a recorrer juntos”, declaró el hijo del mandatario reformista Juan José Arévalo (1944-1951) ante centenares de seguidores congregados en la plaza central de la capital guatemalteca.
“Su sueño y su legado siguen vigentes (...), tengo el mismo anhelo que él y los revolucionarios de 1944″, añadió en medio de una ovación Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta electoral del 25 de junio, ya que no figuraba entre los favoritos en los sondeos previos.
“Llevamos años siendo víctimas, siendo presas de políticos corruptos”, señaló el candidato. “Quienes quieren que Guatemala no cambie tienen como principal vocera a nuestra contendiente en estas elecciones”, añadió sobre Torres, quien es socialdemócrata como él.
“Tenemos que ir a votar (el domingo), votar es la única forma de sacar adelante nuestro país, votar es la única opción que tenemos para hacer realidad nuestros anhelos, nuestros sueños, estas ganas de tener una vida digna”, indicó el líder del partido Semilla.
“Porque votar es dejar claro que el que manda en este país es el pueblo de Guatemala y no los corruptos”, añadió el sociólogo de 64 años.
“Atrás vamos a dejar las mentiras, el voto por el menos peor, ver nuestras calles repletas de (carteles de) la misma cara, de la misma candidata, solo que cada vez más maquillada”, dijo sobre su rival, arrancando carcajadas de los asistentes.
Arévalo afirmó que esta “no es una segunda vuelta común y corriente, donde la candidata de la mentira y la desinformación vuelve a competir contra el menos peor”, haciendo alusión a los dos balotajes que enfrentó Torres.
“Tenemos esperanza en una Guatemala mejor y que ya no sean los mismos corruptos los que están gobernando”, declaró a la ama de casa Astrid González, de 43 años, quien acudió al mitin con sus dos hijas adolescentes.
Benjamín Arias, albañil de 44 años, alzaba por su parte una pancarta que decía: “Cada voto por Semilla es un acto contra la corrupción”.
“Queremos que el país cambie”, dijo Arias.
“Eterna tiranía”
La primavera iniciada en 1944 duró una década en Guatemala. Terminó de forma dramática con una rebelión militar orquestada por Estados Unidos que derrocó al presidente Jacobo Árbenz, sucesor de Juan José Arévalo.
El escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1904-1992), exiliado en México tras la caída de Árbenz, resumió la historia de su país con la frase: “Diez años de primavera en el país de la eterna tiranía”, aludiendo a que a Guatemala se le conoce como el país de la eterna primavera.
“Estamos en un momento muy alegre. Llenamos la plaza con ese sentimiento de renovación, pertenencia, orgullo e ilusión en esta nueva primavera que necesitamos tanto”, indicó la arquitecta Nino Matute, concejal electa en la capital del partido Semilla.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario derechista Alejandro Giammattei, en un país con altos índices de violencia, corrupción y pobreza.
LEA MÁS: Bernardo Arévalo mantiene ventaja en sondeos para balotaje en Guatemala
Arévalo encabeza la intención de voto para el balotaje frente a Torres, según los sondeos difundidos este miércoles.
Torres, exesposa del difunto mandatario socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), cerrará su campaña el viernes en la mañana en un mercado de la capital.