Ciudad de Guatemala. El candidato Bernardo Arévalo lidera con un 43% la intención de voto para el balotaje presidencial del 20 de agosto en Guatemala, frente a la exprimera dama Sandra Torres, quien obtiene un 28%, según reveló una encuesta divulgada este miércoles.
El sondeo, realizado por CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo, también indica que un 67% rechaza los intentos de la Fiscalía por inhabilitar al partido Semilla, al cual pertenece Arévalo. Cabe destacar que este candidato dio la sorpresa en la primera vuelta electoral, ya que no figuraba como favorito en las encuestas previas.
LEA MÁS: Bernardo Arévalo denuncia ‘escalada de persecución política’ previo al balotaje en Guatemala
En cuanto a los votos válidos, Arévalo cuenta con el 63% de la intención de voto, mientras que Torres obtiene el 37%, según los resultados presentados en una rueda de prensa.
Además, el 40% de los encuestados considera que el hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951) tiene la capacidad para solucionar los problemas del país, en comparación con el 24% que piensa lo mismo de Torres.
En conversación con La Nación la semana anterior, el candidato considera que las caras nuevas de su partido hace que la población guatemalteca tenga una esperanza en ellos.
“El 95% de quienes fundamos el Movimiento Semilla no participamos en política partidaria anteriormente. Proveníamos de diferentes ámbitos como funcionarios internacionales, locales, académicos, investigadores, empresarios, comerciantes y profesionales, pero compartíamos el denominador común de haber estado alejados de la política partidaria.
“Sentimos que era necesario que la ciudadanía comprometida con valores éticos tomara el liderazgo para enfrentar el reto de la lucha contra la corrupción”.
Arévalo, en una conferencia de prensa, aseguró que tras los resultados favorables de la encuesta, aumentará la persecución judicial y la campaña negra en contra de Semilla. “Estamos seguros porque lo único que les queda es tratar de arreciar (los ataques), están viendo cuál es la respuesta del pueblo de Guatemala. El pueblo está abriendo los ojos y diciendo que ya no estamos dispuestos como pueblo a vivir bajo la bota de la corrupción”, afirmó.
Además, comentó que la estrategia proviene de un grupo de partidos políticos que por “20 años o 30 años” han construido “una estructura y andamiaje del Estado y de estafa del dinero público”. “Ahora están viendo cómo hacen para descarrilar el proceso para atacar judicialmente y todo tipo de ilegalidades con tal de evitar que la opinión del pueblo sea respetada” el 20 de agosto, puntualizó.
En la primera vuelta del 25 de junio, hubo un 17,38% de votos nulos, más que el porcentaje de cualquier candidato. Torres obtuvo un 15,86% y Arévalo un 11,77%, según el conteo oficial.
El estudio se realizó entre el 18 y 27 de julio, con 1.242 entrevistas presenciales en todo el país y un margen de error del 2,8%.
El camino hacia el balotaje fue turbulento debido a acciones de la fiscalía contra Semilla, las cuales todavía amenazan con dejar a Arévalo fuera de la contienda por supuestas irregularidades en su conformación en 2017.
Además, el 76% de los consultados aseguró que Guatemala va por el camino equivocado con el presidente derechista Alejandro Giammattei, y el 62% considera su gestión como mala o muy mala.