Desde el 27 de marzo entró en vigencia por un mes en El Salvador un régimen de excepción, el cual permite a la Asamblea Legislativa suspender ciertos derechos constitucionales en circunstancias externas, como invasión extranjera o graves perturbaciones del orden público.
Este lunes, al noveno día del régimen, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lanzó nuevamente una fuerte advertencia a los pandilleros que continúan libres en las calles.
“Por ahí andan rumores que quieren empezarse a vengar de la gente honrada, al azar. Hagan eso y no va a haber ni un tiempo de comida en las cárceles (...). Ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles”, enfatizó el mandatario durante declaraciones transmitidas por la Casa Presidencial.
Las advertencias de Bukele se producen luego de que se desataran rumores sobre supuestas amenazas a inocentes por las encarcelaciones de miembros de la ‘mara Salvatrucha’ (MS-13).
“Mejor esténse tranquilos y déjense arrestar, por lo menos allá adentro van a vivir y van a tener comida. Dos tiempos, claro, y sin pollo”, añadió Bukele, quien además ha sido blanco de fuertes críticas de organismos internacionales que no están de acuerdo en los arrestos masivos a los colectivos criminales.
“No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros, si tanto los quieren, se los entregamos todos al dos por uno”, dijo el mandatario.
Críticas internacionales
Numerosas entidades encargadas de velar por los derechos humanos, como la oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) y el Observador de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) calificaron las acciones de Bukele como “intimidantes”, además aseguraron que viola los derechos humanos.
“70 ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), de las Américas nos reunimos para solidarizarnos con las víctimas de la violencia y expresar preocupación ente la situación de derechos humanos en El Salvador. Denunciamos ataques contra organizaciones de sociedad civil e instamos a la comunidad internacional a continuar alerta”, tuiteó Carolina Jiménez, presidenta de WOLA.
Anteriormente Bukele respondió a otras de sus críticas: “Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre. Dígame cuántos miles de pandilleros va a llevarse, para que los traten como reyes allá”.
Por otro lado, el investigador Juan Pappier, miembro de HRW, indicó que Bukele “intimida” a jueces. “En El Salvador, Nayib Bukele intimida abiertamente a los jueces que no deciden cómo a él se le antoja”, escribió Pappier en Twitter. A lo que Bukele contestó “Homeboys (pandilleros) Rights Watch”.
En el 2019 uno de los jueces intentó liberar 42 de los pandilleros encarcelados, según Bukele “no se ha liberado a ningún pandillero”, mientras que solicitó a la Fiscalía Genral de la República, a cargo de Rodolfo Delgado, “investigar los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas”.
Por el momento el Gobierno continúa las masivas detenciones de pandilleros, para este martes la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) confirmó la captura de 6.312 maras desde el inicio del decreto.
LEA MÁS: Bukele y las pandillas: de negociaciones encubiertas al régimen de excepción
Seguimos…#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/MfDQu8mzCr
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 3, 2022
“Homeboys Rights Watch”. https://t.co/MIR5NsHs5Y
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 1, 2022