Ciudad de Panamá. El administrador del Canal de Panamá afirmó este miércoles que prevé que la vía marítima recupere los niveles de tráfico de embarcaciones anteriores a las restricciones por falta de agua antes de febrero de 2025.
“Esperamos que antes de febrero de 2025 se pueda normalizar la situación”, expresó Ricaurte Vásquez a los periodistas durante la inauguración de un laboratorio destinado a medir la calidad del agua. Desde el año 2023, el Canal de Panamá se vio obligado a restringir el paso diario de buques debido a la escasez de agua en los lagos que alimentan la vía, disminuyendo de alrededor de 39 a 27 tránsitos diarios.
Sin embargo, según Vásquez, en las próximas semanas está previsto que el fenómeno La Niña, caracterizado por un aumento considerable de las lluvias, llegue al país, lo que permitirá mejorar la situación de los lagos.
“A mediano plazo, todas las indicaciones que hemos recibido apuntan a que habrá una Niña suave, posiblemente comenzando en los meses de marzo y abril, con una mayor probabilidad de que su intensidad aumente para los meses de julio y agosto”, señaló Vásquez.
LEA MÁS: Canal de Panamá aumentará tránsito de buques por incremento de lluvias
Esta situación permitiría que, de forma progresiva, el canal ampliara el número de tránsitos diarios. No obstante, Vásquez expresó su escepticismo respecto a la capacidad de la industria marítima para adaptarse tan rápidamente a esta nueva realidad.
Recientemente, el canal incrementó de 24 a 27 el número de barcos que pueden transitar esta ruta, por la cual pasa aproximadamente el 6% del comercio marítimo mundial.
Los principales usuarios de esta vía, que tiene una extensión de 80 kilómetros, son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
El canal panameño opera utilizando agua dulce, la cual obtiene de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela. Sin embargo, en 2023, estos lagos experimentaron una disminución significativa debido a condiciones climáticas adversas, marcando el segundo año más seco en la historia del canal, inaugurado en 1914.
LEA MÁS: Sequía prolonga la crisis en el canal de Panamá
La escasez de lluvias fue provocada por el fenómeno de El Niño, exacerbado además por el calentamiento global. Actualmente, el nivel de los lagos mejoró considerablemente. Alhajuela, por ejemplo, pasó de registrar 204 pies (62 metros) en mayo de 2023, su peor marca del año, a 236,2 pies (72 metros).
Por su parte, el lago Gatún tuvo un incremento desde los 79,2 pies (24,1 metros) en julio de 2023 hasta los 80,5 pies (24,5 metros) en la actualidad.
En el año fiscal 2023, el Canal de Panamá generó ingresos por un total de $3.344 millones, derivados principalmente del tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios.
“Uno a largo plazo puede ser mas optimista, a corto plazo uno tiene que ser extraordinariamente realista”, añadió Vásquez.