Ciudad de Guatemala. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó provisionalmente este lunes un recurso de amparo contra el resultado de las elecciones presidenciales de junio y si la decisión queda en firme el balotaje será entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
El vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, dijo en rueda de prensa que el pleno de magistrados de la Corte declaró “improcedente” el recurso que pretendía una nueva revisión de los escrutinios de las elecciones generales del 25 de junio.
La Corte Suprema de Justicia ha declarado improcedente los recursos interpuestos por los partidos perdedores.
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) July 10, 2023
A pesar de que los mismos de siempre intentaron atrasar el proceso y evitar que el pueblo elija un cambio, la semilla encuentra camino para germinar. 🌱
Agregó que si no hay nuevas apelaciones, la decisión de la Corte Suprema debe quedar en firme, lo que permite al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamar a los dos ganadores de la primera vuelta de las presidenciales.
El 1°. de julio, la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó al TSE que los resultados fueran sometidos a una revisión a pedido de varios partidos perdedores, que denunciaron supuestas irregularidades.
El cotejo terminó el jueves y los resultados confirmaron que el balotaje del 20 de agosto debe disputarse entre la ex primera dama Sandra Torres y el sociólogo Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951).
LEA MÁS: Presidente de Guatemala pide respetar fecha de balotaje
Sin embargo, el viernes tres partidos volvieron a interponer un recurso, esta vez ante la CSJ para que el TSE informara sobre el procedimiento utilizado para la revisión de los resultados.
Este recurso fue aceptado y firmado únicamente por la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, y no por el pleno de magistrados, algo que generó rechazo a nivel internacional y local.
“La Corte estima que el TSE ha dado cumplimento en cuanto a las audiencias de revisión de escrutinios de conformidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad”, precisó Esquivel.
Arévalo se congratuló por la resolución dada por unanimidad de los magistrados de la Corte Suprema en una sesión extraordinaria efectuada este lunes.
“La CSJ determinó que el TSE actúo de conformidad con lo dictado por el amparo de la CC, por lo que la voz del pueblo fue escuchada y hoy inicia el camino hacia un mejor futuro”, afirmó Arévalo en su cuenta de Twitter.