Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó este lunes que en la guerra en Ucrania también participan los “imperialistas” de Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), quienes, a su parecer, intentan destruir Rusia.
“Ya no se trata de una guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, sino de una guerra de los imperialistas de la Tierra liderados por la OTAN y los Estados Unidos, con la intención de instaurarse como los amos del planeta”, afirmó Ortega, uno de los aliados de Moscú en América Latina.
“Somos amantes de la paz, y no nos entusiasma ni nos alegra ningún enfrentamiento de ningún tipo, sobre todo uno que ponga en riesgo la existencia de la especie humana”, añadió Ortega en un discurso durante un acto en conmemoración del aniversario de la fuerza aérea de Nicaragua.
La guerra inició en febrero de 2022 cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania, dos países que fueron parte de la Unión Soviética hasta 1991.
El mandatario nicaragüense aseguró que la OTAN debe permitir que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo de paz, dado que el conflicto “está debilitando la economía y la estabilidad social tanto en los países europeos como en los Estados Unidos”.
“Sin embargo, hasta el momento, parecen enloquecidos creyendo que es posible lograr una victoria de la OTAN para derrotar a la Federación Rusa”, agregó Ortega, quien regresó al poder en 2007 y fue reelegido sucesivamente en elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.