El régimen nicaragüense, liderado por Daniel Ortega, otorgó asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, después de que se confirmara su condena a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
La noticia fue comunicada a través de una carta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, donde se revela que Martinelli solicitó asilo alegando ser “perseguido por razones políticas” y argumentando un riesgo inminente para su vida, según publicó el diario La Prensa de Nicaragua.
Según informes del diario, el régimen de Ortega no solo concedió el asilo a Martinelli sino que también le solicita al Gobierno panameño, liderado por Laurentino Cortizo, autorizar su traslado a territorio nicaragüense.
Mientras tanto, se espera que el Gobierno panameño se pronuncie sobre este tema.
Martinelli inició su propaganda electoral
En otro frente, el expresidente panameño Ricardo Martinelli inició, la semana anterior, su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo, un día después de que la Corte Suprema de Panamá rechazara su último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales en el caso New Business.
A pesar de la sentencia, Martinelli, de 71 años, declaró en un masivo mitin en la Plaza Santa Ana de la capital panameña que no está derrotado y prometió luchar hasta su último aliento, insistiendo en su inocencia.
El fallo de la Corte Suprema le impediría postularse en las elecciones de mayo, pero el Tribunal Electoral tiene la última palabra. A pesar de sus problemas judiciales, Martinelli es uno de los candidatos favoritos según las encuestas, compitiendo contra figuras como el exmandatario Martín Torrijos y el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo.