San Salvador. La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido político de orientación derechista y exgobernante en El Salvador, presentó una solicitud este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, urgiendo la anulación de la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele, argumentando su inconstitucionalidad.
“Como Arena y como defensores de la democracia venimos aquí a interponer un escrito para que se declare la nulidad de esa inscripción (de Bukele)”, declaró César Reyes, diputado de esa agrupación que lideró el país entre 1989 y 2009.
El pasado viernes, el TSE aceptó registrar la candidatura de Bukele para las elecciones programadas el 4 de febrero próximo, aunque críticos sostienen que esta decisión contraviene la Constitución.
“Estamos aquí para proteger la Constitución de la República, defender nuestro estado democrático y, sobre todo, el estado de derecho, asegurando el cumplimiento y la aplicación de las leyes”, subrayó Reyes.
Hasta la llegada del mandatario al poder, la reelección estaba prohibida en dicha nación, lo que llevó a opositores y expertos legales a presentar recursos adicionales ante el Tribunal.
La habilitación del gobernante para buscar otro mandato en el 2021 fue otorgada por magistrados de la Corte Constitucional nombrados por el Congreso, que está bajo el control del oficialismo.
El candidato presidencial del partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, anticipó que su grupo también presentará una solicitud en los próximos días para pedir al TSE la anulación de la candidatura del presidente.
Bukele de 42 años conocido por su destreza en las redes sociales, goza de una popularidad generalizada en América Latina, respaldado por el 90% de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la organización Latinobarómetro 2023.
LEA MÁS: Presidente Nayib Bukele fue inscrito para la reelección pese a cuestionamientos constitucionales
Ese apoyo radica en su plan de seguridad que llevó tranquilidad a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción vigente en el país desde marzo del 2022.