Luego de 16 días de permanecer detenido en su curia de Matagalpa, Nicaragua, el obispo Rolando Álvarez fue arrestado por la Policía este viernes. El religioso permanecía rodeado de oficiales desde el 4 de agosto, junto con cinco sacerdotes y tres laicos.
La Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) se pronunció al respecto e hizo “un llamado al respeto a la libertad religiosa, a la dignidad de las personas y a la misión de la Iglesia que en Nicaragua llevan adelante fieles laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos”.
LEA MÁS: Nicaragua: Policía secuestra al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico de Ortega
“Confiados estamos en la promesa del Señor “yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” (Mateo 28, 20), y mantenemos la esperanza para que él manifieste su fuerza y su gracia para superar los momentos de tribulación”, añadió la institución.
Por su parte, Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, el obispo de la Diócesis de Tilarán-Libera, expresó su dolor al ver la persecución religiosa que se vive en el país vecino.
“Desde la doctrina social de la Iglesia, la democracia es el mejor sistema político, no perfecto, perfectible, pero es mejor que otros sistemas, sonde se debe respetar en una democracia la libertad religiosa”, comentó el obispo en un video publicado en su cuenta de Facebook.
De su lado, el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, aseguró que la detención de Álvarez es motivo de “alarma y dolor en toda la Iglesia latinoamericana”. “Me uno a las voces que claman por la libertad inmediata de Monseñor Rolando y exigimos se respete su dignidad como ser humano y prelado católico”, aseveró Ulloa.
Imágenes difundidas por Radio Santa Lucía, emisora dirigida por Álvarez, cancelada a inicios de agosto por el gobierno, muestran el momento en el que las campanas del templo sonaron al unísono con las sirenas de las patrullas, la madrugada de este viernes, durante la captura del obispo.
La detención de Álvarez se suma a la del sacerdote Óscar Danilo Benavidez, encargado de la parroquia Espíritu Santo, del municipio de Mulukukú, quien fue privado de su libertad el 15 de agosto anterior. En junio el régimen de Daniel Ortega detuvo al cura Manuel García, contra quien se dictaron dos años de prisión; y en julio la Policía capturó a Monseñor Leonardo Urbina.
Más de 190 políticos y opositores permanecen privados de su libertad y más de 1.000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fueron cerradas por el régimen desde las protestas del 2018.
LEA MÁS: Iglesia católica asediada en Nicaragua: ¿Qué está pasando?
Suenan las campanas porque la Policía entró a la Curia Episcopal donde está Mons. Rolando Álvarez.
Posted by Diócesis Media - Radio Stereo Santa Lucía on Friday, August 19, 2022