Ciudad de Guatemala. La policía de Guatemala detuvo este lunes a una exfuncionaria de una comisión antimafias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sumándose así a una treintena de exoperadores de justicia que investigan casos de corrupción y que actualmente se encuentran detenidos o exiliados.
“La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de Claudia González”, informó la Fiscalía en su cuenta de la red social X.
González, al llegar a los tribunales capitalinos, declaró a los periodistas que su detención estaría relacionada con una investigación llevada a cabo en 2017 contra una magistrada del Poder Judicial, acusada de presionar a un juez para favorecer a su hijo, quien estaba implicado en un caso de corrupción.
“Es evidente que esto representa una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria por parte del Ministerio Público (Fiscalía)”, expresó González, quien tiene con 56 años de edad.
La Fiscalía emprendió una campaña contra exoperadores de justicia y abrió una causa por supuesto lavado de dinero contra José Rubén Zamora, propietario de un diario que investigaba casos de corrupción. Zamora fue condenado en mayo a seis años de prisión.
Adicionalmente, la Fiscalía fue objeto de críticas tanto en el país como en el extranjero debido a su interferencia en el recientemente concluido proceso electoral. Se le acusa de iniciar una investigación contra el partido Semilla, cuyo candidato socialdemócrata, Bernardo Arévalo, obtuvo la presidencia en la segunda vuelta electoral celebrada el 20 de agosto.
González y otros exfiscales son en su mayoría señalados por abuso de autoridad por parte de la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, quien fue incluida en una lista de “personajes corruptos” por Estados Unidos en 2021.
Cabe destacar que González participó en investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad respaldada por la ONU que entre 2007 y 2019 desmanteló redes de corrupción estatal.
En su rol de abogada, González defendía a la exfiscal antimafias Virginia Laparra, quien fue condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad en un juicio polémico, objeto de críticas tanto por parte de Estados Unidos como de la Unión Europea.
LEA MÁS: Guatemala refuerza seguridad de Bernardo Arévalo por supuestos planes para matarlo
Asimismo, González representa al exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra exiliado desde 2021 tras ser destituido por Porras. Sandoval denunció este lunes allanamientos en las residencias de sus padres y de González, acciones que fueron condenadas por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
“El objetivo de la Fiscal Porras está claro: garantizar la impunidad en investigaciones de corrupción y tomar venganza”, afirmó Juan Pappier, subdirector para las Américas de la organización Human Rights Watch.