Ciudad de Guatemala. El periodista guatemalteco, y dueño del medio elPeriódico, José Rubén Zamora, fue condenado a seis años de prisión por presunto lavado de dinero. Acusación que interpuso la fiscalía de este país centroamericano y que muchas organizaciones que velan por la libertad de prensa catalogan como “acto de intimidación” y “caza de brujas”.
El tribunal, presidido por la jueza Oly González, llegó a la conclusión que Zamora no cometió chantaje y tráfico de influencias, delitos por los que la fiscalía pidió 40 años de cárcel.
José Rubén Zamora, quien fundó y presidió el desaparecido rotativo elPeriódico, escuchó la sentencia tras un juicio sumamente cuestionado. Su medio de comunicación fue un crítico del gobierno de Alejandro Giammattei.
LEA MÁS: Hijo de dueño de ‘elPeriódico’ narra calvario sufrido en Guatemala por hostigamiento contra diario
“Soy un preso político y soy tratado como tal”, dijo Zamora al insistir en su inocencia el primer día del juicio, el pasado 2 de mayo.
La Fiscalía solicitó 40 años de prisión para Zamora por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, una pena desproporcionada, según su hijo, Ramón Zamora.
“Existen otros casos (...) no se dieron las penas máximas y hasta se benefició a los imputados con medidas sustitutivas”, declaró Zamora hijo a esta agencia.
“Persecución y presión”
La Fiscalía acusó a Zamora de intentar blanquear unos $37.500 “producto de chantajes y extorsiones” a empresarios para no publicar información en su contra.
Pero el periodista de 66 años afirma que ese dinero provenía en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio, que arrastraba una crisis financiera agravada con su arresto hace casi 11 meses.
"Si hubieran aceptado las pruebas que mi padre quiso aportar podíamos acreditar el origen lícito del dinero", dijo su hijo.
Zamora acusa al presidente del país, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de haber fabricado el caso para silenciarlo por publicaciones sobre corrupción en el gobierno.
Tras denunciar “persecución penal y presión económica”, el diario, fundado por Zamora en 1996, cerró definitivamente el 15 de mayo. En diciembre dejó de circular en papel y solo mantenía la edición digital.
elPeriódico recibió varios galardones, entre ellos el de Medio Destacado en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2021.
Algunos periodistas del medio se exiliaron luego de que un juez autorizó investigarlos por la cobertura de los procesos penales contra Zamora.
“Cargos espurios”
La Fiscalía abrió otros dos casos contra Zamora, uno por presuntamente intentar frenar una investigación por lavado de dinero y otra por el supuesto uso de firmas falsas en las boletas para viajar al extranjero entre 2015 y 2017.
LEA MÁS: Cierra periódico en Guatemala tras persecución penal contra su dueño
Estados Unidos criticó estos procesos. “Criminalizar la labor de los periodistas (...) atenta contra las normas democráticas y el respeto de la libertad de expresión”, dijo en marzo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Organismos de derechos humanos y gremios de prensa internacionales también criticaron el juicio contra Zamora, que tiene lugar en medio de la campaña de las elecciones generales del 25 de junio.
“Hemos documentado cómo están a punto de extinguir a la prensa independiente en este país”, dijo la semana pasada Juanita Goebertus, de la oenegé Human Rights Watch (HRW), al cierre de una visita a Guatemala.
Alertó que el proceso contra Zamora se suma a la "criminalización" y ataques a periodistas críticos, quienes enfrentan "cargos espurios" y sufren acoso. En Guatemala "faltan" garantías para la libertad de prensa, agregó.
“Modelo autoritario”
El juicio contra Zamora y la nueva investigación que incluye a ocho periodistas y columnistas del desaparecido diario también son rechazados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que los tilda de "acto de intimidación" y "caza de brujas".
"Estamos ante un claro acto de intimidación en contra de todo el periodismo de Guatemala", dijo el viernes el presidente de la SIP, Michael Greenspon, en un comunicado.
El caso Zamora ocurre tras la detención de varios exfiscales y jueces que investigaron sonados casos de corrupción, quienes ahora son señalados en su mayoría de abuso de autoridad. Según HRW, ocho están presos y más de 30 exiliados.
La fiscal Porras “se dedica a usar todas sus capacidades para perseguir a quienes en el pasado lucharon contra la impunidad”, afirmó Goebertus.
El candidato presidencial centrista Edmond Mulet sostuvo que con la persecución a periodistas y fiscales, Guatemala se desliza "poco a poco a un modelo autoritario".
“No digo de dictadura por el momento, pero sí autoritario, modelo Nicaragua, por ejemplo”, dijo Mulet a la esta agencia.