San Salvador. José Jonathan Guevara Castro, de 27 años, fue extraditado el martes 9 de agosto, desde El Salvador hacia Estados Unidos para ser procesado por una corte de Nueva York y enfrentar 24 cargos por asesinatos, tráficos de drogas, organizaciones criminales y extorsiones.
Su extradición fue aprobada el 12 de julio por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y se tiene previsto que este miércoles, sea procesado ante una jueza federal en una corte del Estado de Nueva York.
LEA MÁS: Fallece predicador capturado en régimen de excepción de Bukele
Guevara Castro fue capturado en agosto del 2020 en Acajutla, Sonsonate, pero pasaron casi dos años para que la Corte formalizara su extradición. Es el segundo miembro de la MS-13 a los cuales se les aprobó la extradición desde El Salvador, pero ninguno de ellos es de alto rango.
El Departamento de Justicia indicó que Guevara Castro, alias “Sospechoso”, era un miembro de la clica Hollywood Locos Salvatruchas, de la Mara Salvatrucha o MS-13. Uno de los crímenes por el que es señalado ocurrió en mayo del 2016, en el que junto a miembros de la clica Sailors Locos Salvatruchas Westside participaron en el asesinato de Kerin Pineda, de 20 años, quien presuntamente era miembro de una pandilla contraria.
Según el comunicado emitido por las autoridades de Estados Unidos, Pineda fue llevado bajo engaños a un área boscosa entre Merrick y Freeport, en Long Island, cuando un numeroso grupo, en el que se encontraba Guevara Castro, lo atacó a machetazos y lo enterraron en una fosa que fue cavada un día antes. El cuerpo fue encontrado hasta un año después.
“La extradición de Guevara Castro demuestra la determinación de esta Oficina y de las fuerzas del orden público de llevar ante la justicia a todos los pandilleros que cometen delitos violentos en nuestro distrito, sin importar a qué parte del mundo huyan e intenten esconderse”, declaró Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Guevara Castro podría enfrentar la cadena perpetua si se determinara su culpabilidad ante la corte de Nueva York. Además, es procesado junto a otros siete miembros y de la MS-13, por delitos de extorsión, asesinato y narcotráfico.
LEA MÁS: Bukele despidió a 14.000 de empleados públicos durante su mandato, denuncia sindicato