Hace 13 años el presidente hondureño Manuel Zelaya permaneció exiliado en Costa Rica tras ser expulsado de su país luego de un golpe de Estado; conozca los detalles de esta historia
El 28 de junio de 2009, Honduras despertó con un golpe de Estado. Tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, un grupo de soldados irrumpió de madrugada en la residencia del entonces presidente Manuel Zelaya y lo sacó a la fuerza del gobierno y del país. El mandatario fue expulsado a Costa Rica, donde permaneció exiliado, mientras que el Congreso Nacional hondureño nombró al político Roberto Micheletti como nuevo presidente de la República.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que hubo un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y un control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía. En su informe preliminar, concluyó que el golpe tuvo un impacto inmediato sobre la vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos en Honduras.
Para la abogada hondureña Carmen Haydeé López y su generación, es un acontecimiento que nunca olvidarán. En el nuevo episodio de nuestro podcast “Heridas de Centroamérica”, ella cuenta su experiencia personal con este convulso acontecimiento que marcó a su país.
Fue periodista de Sucesos. Trabajó en La Nación desde el 2020 hasta el 2023. Graduado de periodismo en la UCR en 2022 y estudiante activo de la Licenciatura en Comunicación Estratégica de la UCR. Con experiencia en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, internacionales, temas laborales, migración y vivienda.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.