San Salvador. Dos informes desarrollados por la Policía Nacional Civil (PNC) sobre las novedades y las actividades relevantes en los centros penales confirmaron que varios líderes de pandillas fueron trasladados a un centro médico sin estar enfermos.
Los documentos, con fechas del 25 y 26 de marzo del 2022, dejan constancia que entre las 2 p. m. del primer día y las 3 a. m. del segundo al menos cuatro líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), que guardan prisión en el penal de Máxima de Seguridad de Zacatecoluca, fueron trasladados a un hospital privado en San Salvador sin una razón médica aparente y en pleno repunte de homicidios.
LEA MÁS: Régimen de excepción en El Salvador: ¿Por qué se sigue prorrogando?
Los documentos fueron publicados por el periódico digital El Faro la noche del miércoles 12 de octubre y fueron retomados de una filtración hecha por el grupo de hacktivistas Guacamaya, que el 1.° de octubre de este año se adjudicó la sustracción de seis terabytes de información contenida en correos electrónicos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC).
¿Qué dicen los textos?
El primer informe de novedades tiene fecha del 25 de marzo del 2022 y dejó constancia que ese día, a las 2:30 p. m., el prisionero Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, conocido como “Diabllito de Hollywood” y como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) a nivel nacional, fue trasladado desde el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca hacia un hospital privado en San Salvador, pese a que el Hospital Nacional Santa Teresa, de la cabecera departamental de La Paz, estaba más cerca. El informe no deja claro cuál era el estado de salud de Henríquez que justificaba su salida.
El segundo informe es del 26 de marzo y deja constancia que a las 12:20 a. m. de ese día salieron también hacia un hospital privado los reos Carlos Valladares, alias “Snyder”; Saúl Turcios, “el Trece”; y Carlos Martínez, “Shaggy”, también reconocidos como líderes de la MS-13. En el caso de ellos se destaca únicamente que salían “por emergencia” y que volvieron a las 3:00 a. m.
Repunte y régimen de excepción
Las salidas de los cuatro líderes cobran relevancia pues sucedieron justo en los días cuando las autoridades de seguridad pública reportaron un repunte de homicidios a nivel nacional: el 25 de marzo cerró con 57 asesinatos y el 26 de marzo hubo 62 (la cifra más alta en un solo día).
Esa explosión de la violencia generó que un día después, el 27 de marzo, el presidente Nayib Bukele solicitara a la Asamblea Legislativa la aprobación de un régimen de excepción que le permitiera combatir a las pandillas, el cual se extendió seis veces y podría tener una sétima este viernes.
Además, la publicación de El Faro con los documentos filtrados por Guacamaya confirmaron lo que una investigación de La Prensa Gráfica reveló el 13 de setiembre del 2021 y es que varios líderes de la MS-13, entre ellos Henríquez Solórzano, salieron constantemente del penal de máxima seguridad para ser ingresados en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, lugar donde recibían visitas de funcionarios gubernamentales, entre ellos el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
En esa ocasión La Prensa Gráfica logró confirmar que entre el 2020 y el 2021 al hospital Santa Teresa fueron llevados los reos Carlos Alberto Martínez Melara, José Luis Mendoza, Borromeo Enrique Henríquez, Saúl Antonio Turcios Ángel y Carlos Tiberio Ramírez Valladares. Henríquez y Ramírez fueron parte de los líderes de la pandilla que negociaron en la tregua del 2012 con el Gobierno de Mauricio Funes.
LEA MÁS: Bukele lanza un golpe totalitario: anuncia que buscará reelección en El Salvador en el 2024
Visitas de funcionarios
“Nosotros los recibimos y es orden que los tenemos que tratar como ellos quieran. Esas cinco personas son las que por orden del director, la jefa de residentes y la jefa de enfermeras se tienen que tratar con privilegios y gozan de varios días ingresados en el hospital sin recibir medicamentos y cuando entran los llegan a visitar los funcionarios”, contó un empleado del hospital, quien aseguró a La Prensa Gráfica que ellos tenían prohibido hablar del tema por “órdenes superiores”.
Fuentes internas del Hospital Santa Teresa aseguraron que las reuniones entre Osiris Luna —viceministro de Justicia, investigado y sancionado por Estados Unidos por mantener tratos con pandilleros— y los líderes de las pandillas en el hospital comenzaron a ocurrir a partir de noviembre del 2019, cinco meses después de que Bukele asumió el mando del Ejecutivo.
En la mayoría de casos se dieron reuniones con líderes de la MS-13, pero también se documentó la presencia de un cabecilla del Barrio 18 en más de una ocasión.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.