Washington. Estados Unidos aboga por “elecciones libres, justas y pacíficas” en Guatemala, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
“Apoyamos el derecho de los guatemaltecos a elecciones libres, justas y pacíficas”, afirmó Nichols en un tuit, en el que añade que “la democracia depende de que todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre todos los candidatos cualificados sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación”.
El 25 de junio Guatemala elegirá al nuevo presidente, que sustituirá al mandatario saliente Alejandro Giammattei, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
Dos mujeres encabezan las encuestas para el cargo de presidenta: Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, y Sandra Torres, una exprimera dama centroizquierdista.
La campaña comenzó con denuncias de fraude por la exclusión de la aspirante indígena Thelma Cabrera y la participación de Ríos, hija del general que gobernó con mano de hierro el país entre 1982 y 1983.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó fuera de la contienda a Cabrera y su compañero de fórmula, el exprocurador de los Derechos Humanos Jordan Rodan.
“Las elecciones inclusivas y transparentes protegen la transferencia pacífica del poder”, insistió Nichols en el tuit.
A mediados de marzo varios senadores exhortaron al gobierno del presidente demócrata estadounidense, Joe Biden, a “revisar y actualizar” su política respecto a Guatemala para “alinear mejor los valores”.
Estados Unidos criticó en reiteradas ocasiones a Guatemala por la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción, así como por “criminalizar” el trabajo de los periodistas.
Decenas de jueces, magistrados y fiscales huyeron del país desde el comienzo del mandato de Giammattei.
En marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Guatemala a garantizar el “ejercicio de los derechos políticos” para las elecciones.
A petición de Guatemala, la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Observación Electoral al país.
We support Guatemalans’ right to free, fair, peaceful elections. Democracy depends on all citizens choosing their leaders from all qualified candidates without arbitrary barriers, exclusion, or intimidation. Inclusive, transparent elections protect the peaceful transfer of power.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) April 11, 2023