Un grupo de 31 expresidentes y de Gobierno de América Latina y España, dieron a conocer una declaración en la que expresan su respaldo a la elección de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala. Asimismo, condenaron enérgicamente las amenazas que fueron dirigidas hacia el mandatario electo y su vicepresidenta, Karin Herrera.
El pronunciamiento emitido este miércoles por los exjefes de Estado iberoaméricanos participantes en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), refleja su profunda preocupación “debido a las amenazas que ponen en riesgo sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y a la integridad personal”, en referencia a las amenazas sufridas por la fórmula presidencial guatemalteca electa el pasado 20 de agosto.
En las últimas horas, se hizo público que el partido Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo fue suspendido, justo al mismo tiempo en que se anunciaba la victoria del nuevo presidente electo. Durante una conferencia de prensa, Arévalo enfatizó que están siendo objeto de una “persecución política”.
Ante esta delicada situación, bajo el criterio de IDEA establecen cuatro puntos que reflejan la posición conjunta de los expresidentes.
En el primer punto, se subraya que “las instituciones del Estado deben garantizar en todo momento los derechos humanos, incluyendo los derechos políticos, ante la creciente amenaza de la criminalidad organizada, que está en connivencia con el poder”.
LEA MÁS: Partido de Bernardo Arévalo pide anular suspensión con apoyo internacional
Por otro lado, se respalda la decisión electoral, la cual fue supervisada y respaldada por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), a pesar del clima de persecución política que caracterizó el actual proceso electoral.
En el tercer punto, los expresidentes enfatizan que están de acuerdo con la evaluación de la OEA de que “la aceptación de los resultados electorales no es simplemente un requisito democrático, sino la base fundamental para la convivencia pacífica en una sociedad plural”. También expresan su preocupación por las inquietudes manifestadas por el Secretario General de las Naciones Unidas con respecto al proceso.
Ex-jefes de Estado de Iberoamérica reafirmamos nuestro apoyo a la voluntad popular expresada en las urnas electorales en #Guatemala y condenamos las amenazas a la vida e integridad física del presidente electo @BArevalodeLeon y su VP @KarinHerreraVP y los intentos de… pic.twitter.com/TbmDQz4U40
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) August 30, 2023
Finalmente, hacen hincapié en la importancia del respeto y la garantía de los derechos políticos, advirtiendo que esto no debe separarse del Estado, ya que hacerlo podría conllevar responsabilidades internacionales por violaciones de derechos humanos, así como la exigibilidad de responsabilidades individuales de quienes ostentan distintos cargos públicos.
Situación del Partido Semilla
La suspensión del partido se originó después de la primera vuelta de las elecciones, el 25 de junio, cuando el juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral suspender la agrupación debido al inicio de una investigación penal por supuestas anomalías en los afiliados del partido en el momento de su creación en 2017.
En ese momento, el tribunal no pudo acatar la orden del juez debido a la imposibilidad de suspender un partido en medio de un proceso electoral.
La investigación está siendo liderada por el fiscal Rafael Curruchiche, quien es considerado “corrupto” por Estados Unidos, al igual que Orellana.
Según analistas, la suspensión no afectará la toma de posesión de Arévalo, programada para el próximo 14 de enero, pero sí tendrá repercusiones sobre la bancada del partido en el Congreso, ya que podrían perder facultades, como la de presidir comisiones.
Los exjefes de Estado finalizaron haciendo un llamado a la democracia y a la importancia de respetar la voluntad popular al elegir al candidato que obtuvo la mayoría de los votos.
Durante este 2023 la IDEA también se pronunció en casos como el de febrero pasado sobre la persecución y violación de derechos del régimen de Ortega y Rosario Murillo, cuatro expresidentes costarricenses apoyaron el comunicado en ese momento, Óscar Arias Sánchez, Luis Guillermo Solís Rivera, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Rafael Ángel Calderón Fournier.
Por otro lado también hicieron eco del “agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas” costarricenses por parte del presidente Rodrigo Cháves, apoyados bajo el criterio de los exmandatarios Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís; mismos que apoyaron esta última carta en cuanto a la democracia guatemalteca.
Los 31 exmandatarios firmantes son:
- Mario Abdo de Paraguay
- Oscar Arias de Costa Rica
- José María Aznar de España
- Nicolás Ardito Barletta de Panamá
- Felipe Calderón de México
- Rafael Ángel Calderón de Costa Rica
- Alfredo Cristiani de El Salvador
- Laura Chinchilla de Costa Rica
- Iván Duque de Colombia
- José María Figueres de Costa Rica
- Vicentes Fox de México
- Federico Franco de Paraguay
- Eduardo Frei Ruiz-Tagle de Chile
- César Gaviria de Colombia
- Lucio Gutierrez de Ecuador
- Osvaldo Hurtado de Ecuador
- Luis Alberto Lacalle de Uruguay
- Mauricio Macri de Argentina
- Jamil Mahuad de Ecuador
- Carlos Mesa de Bolivia
- Lenin Moreno de Ecuador
- Mireya Moscoso de Panamá
- Andrés Pastrana de Colombia
- Ernesto Pérez Valladares de Panamá
- Sebastián Piñera de Chile
- Jorge Tuto Quiroga de Bolivia
- Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica
- Julio María Sanguinetti de Uruguay
- Luis Guillermo Solís de Costa Rica
- Alvaro Uribe de Colombia
- Juan Carlos Wasmosy de Paraguay