San Salvador. Dos pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha, acusados de homicidio agravado, fueron capturados en Guatemala y expulsados hacia El Salvador, informaron este lunes autoridades de ambos países.
Los detenidos fueron identificados como Abraham Cornejo Hernández (alias Anona o Skyper) y Dennys Iván Ramírez (Negro), informó en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.
Abraham Cornejo Hernández alias Anona es el terrorista que ordenó decenas de homicidios en el departamento de La Libertad, entre ellos el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, en el 2021.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 19, 2022
Fue capturado junto a otro terrorista, tras un operativo conjunto con la @PNCGuatemala pic.twitter.com/ZTm071nBo0
El Centro Antipandillas Transnacional (CAT), informó en Guatemala que los mareros que fueron localizados en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, fueron “expulsados” a territorio salvadoreño.
Cornejo Hernández, según Villatoro, “ordenó decenas de homicidios” en el departamento central de La Libertad, incluyendo en septiembre de 2021, a los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. Crimen que conmovió a los salvadoreños por la forma en que se cometió.
Ramírez era el “encargado de base” en el municipio de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y desde Guatemala, “ordenaba homicidios y el cobro de la extorsión a todos los vendedores”, precisó el funcionario.
Ambos cabecillas se ocultaban en una residencia particular guatemalteca, lugar al que “llegaron por el miedo a ser capturados y procesados” en el El Salvador, explicó Villatoro.
El Salvador mantiene una “guerra” frontal contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que se instauró el 31 de marzo en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, suma hasta ahora 60.452 supuestos pandilleros encarcelados.
Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados.
La Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por el oficialismo, prorrogó el miércoles por novena ocasión el régimen de excepción hasta al 16 de enero.