Los pocos ciudadanos que se acercaron a las urnas el pasado 25 de junio sorprendieron al país con los resultados que eligieron, al poner en la segunda ronda a Sandra Torres y Bernardo Arévalo por sobre los otros 20 aspirantes a la presidencia.
Sin embargo, en esa contienda, el gran ganador fue el abstencionismo, pues entre los que no votaron, los que votaron en blanco o anularon su voto, suman más del 60% del electorado.
En la primera vuelta, el 25% de los votos fueron nulos, y el 40% de los electores no se presentaron a las urnas. Sandra Torres, quien llegó en primer lugar, apenas obtuvo un 15% de los votos, y Bernardo Arévalo el 12%.
Los resultados de las elecciones del pasado domingo 25 de junio son históricas porque nunca antes un partido a fin a la izquierda había tenido opciones de llegar al poder. El Movimiento Semilla sorprendió a todos en esa país centroamericano, ya que ninguna encuesta lo ponía en la parte alta de preferencia por parte del electorado.
La polémica llegó después, cuando empezaron las denuncias acerca del conteo de papeletas.
Fallo judicial y denuncias de actas alteradas:
La máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó el pasado sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al TSE suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados” y ordenó la revisión.
Entre los partidos que interpusieron la querella figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, cuya candidata Zury Ríos -hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983)- salió sexta (6,57%).
Unas 50 personas, algunas portando banderas de Guatemala, llegaron este domingo a la sede del TSE en la capital para exigir un nuevo conteo de votos.
Revisión de los resultados y preocupación internacional:
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció este lunes que la revisión de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio comenzará el martes al acatar un fallo judicial para resolver denuncias de la derecha sobre supuestas irregularidades.
Este procedimiento finalizó este jueves y de momento no hay noticias al respecto.
Ante el fallo judicial, el Departamento de Estado de Estados Unidos, las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por la “judicialización del proceso electoral” y pidieron respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Este lunes se sumó la Conferencia Episcopal de Guatemala al reconocer las elecciones del 25 de junio.
“El entrampamiento de amparos y contramparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales”, sentenció.
Ante las reacciones internacionales, la cancillería guatemalteca en un comunicado publicado este domingo llamó a respetar la soberanía del país al invocar “el principio de la no intervención en asuntos internos”.
Acciones legales y defensa del voto:
Arévalo, a su vez, acudió a la Corte de Constitucionalidad para solicitar, entre otras acciones, revocar el amparo provisional y que sea aceptado como tercer interesado en el proceso para actuar “en defensa del voto y del marco de la legislación, a pesar que está siendo vulnerada”.
“Pretenden actuar a través de las cortes desatendiendo el mandato impuesto por la voluntad popular para que el Movimiento Semilla participe en la segunda vuelta de la elección presidencial”, dijo el candidato la noche del sábado.
El Tribunal Electoral guatemalteco deberá resolver el fallo y definir si el balotaje se mantiene en pie para el próximo 20 de agosto.