Centroamérica ha sido marcada por acontecimientos dolorosos que quedaron guardados en la memoria de miles de ciudadanos, quienes ahora ven sus países con otros ojos, pero que no olvidan la crueldad que vivieron sus antepasados. Hechos que han quedado documentados en los libros de Historia, pero que en la actualidad pueden ser escuchados de la boca de ciudadanos de cada país de la región en el podcast “Heridas de Centroamérica”.
El nuevo producto de La Nación, exclusivo para suscriptores, aborda casos como la masacre de El Mozote que ocurrió en 1981 al norte del departamento de Morazán, en El Salvador, cuando miles de soldados irrumpieron en aldeas campesinas en busca de un posible campo de entrenamiento de la contrainsurgencia, para posteriormente ejecutar a cientos de familias, quemar sus casas y matar a todos sus animales en cuestión de horas.
También recuerda la historia de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la cual puso fin a la dictadura de la familia Somoza en medio de un conflicto armado que dejó más de 50.000 muertos y la economía destruida en un país que, 40 años después, aún sigue sumido en una severa crisis política y social, pero ahora bajo la dictadura de Daniel Ortega, antiguo guerrillero de la revolución que alguna vez prometió luchar por la libertad.
Otro tema es el genocidio ocurrido en la década de los 80 en Guatemala, cuando militares asesinaron a sangre fría a miles de ciudadanos indígenas, principalmente mayas, bajo la teoría que formaban parte de un supuesto enemigo interno subversivo. Un hecho cargado de racismo y odio en el que incluso niños pequeños fueron desmembrados al frente de sus padres, pero que hasta la fecha continúa en completa impunidad.
Además, se abordan las historias del golpe de Estado del 2009 en Honduras, la construcción del Canal de Panamá y la dictadura de los hermanos Tinoco en Costa Rica, vistas desde la óptica de profesionales que analizan la vulneración de derechos humanos que sucedió en esas épocas y que hoy en día muestra los errores del pasado que no deben volver a cometerse y la forma en que los países pagaron el precio.
Voces de la historia
Los protagonistas del podcast son personas de cada uno de los países que han estudiado de cerca estos acontecimientos o que los vivieron en carne propia, como el periodista Nelson Rauda del medio salvadoreño El Faro, que ha cubierto por más de seis años las consecuencias de la masacre de El Mozote, o la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra, que participó en las jornadas de alfabetización durante la revolución sandinista.
También figuran el antropólogo guatemalteco Ricardo Falla, de 89 años, quien relató el encuentro que tuvo con un habitante indígena que logró escapar de su aldea durante el genocidio maya; la abogada hondureña Carmen López que contó sobre la represión policial y cómo sacaron a sus padres de puestos públicos tras el golpe de Estado; así como los estudiantes de posgrado Javier Bonilla y Alejandro Castro, de Panamá y Costa Rica respectivamente, que han investigado la construcción del canal y la dictadura de los Tinoco por varios años.
Los seis episodios tienen una duración aproximada de entre 15 a 20 minutos y los podrá encontrar en el sitio web de La Nación, así como en las plataformas de podcast disponibles.
Hoy presentamos el primer episodio: La Masacre de El Mozote, en El Salvador
La grabación, edición y masterización de los seis episodios de esta primera temporada de *Heridas de Centroamérica* fue realizada por Armando Duarte, técnico de sonido de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).