La persecución que viven algunos medios de comunicación en Centroamérica es agobiante. Tal es el caso de elPeriódico, el cual anunció el 15 de mayo el cierre de sus operaciones en Guatemala, mientras su dueño enfrenta un juicio injusto y montado, como alegan organizaciones de libertad de prensa.
El 29 de julio de 2022, José Rubén Zamora, propietario de dicho medio, fue detenido bajo tres cargos, en medio de denuncias de persecución por parte del gobierno contra él y las publicaciones de su diario.
Su hijo, Ramón Zamora, se convirtió desde entonces en una de las voces de su padre. Afirma que desde la fundación del diario, en 1996, el hostigamiento ha sido constante. En conversación con La Nación, narra lo que para su familia se ha convertido en un martirio.
LEA MÁS: Cierra periódico en Guatemala tras persecución penal contra su dueño
“En 2003 entraron a nuestra casa, nos mantuvieron secuestrados por más de dos horas y simularon la ejecución de mi papá frente a toda la familia”, comenta al recordar uno de los numerosos incidentes que han afrontado durante los últimos años.
Incluso, recuerda una vez en que intentaron asesinar a su padre y descubrieron que estaba vivo durante la autopsia, lo cual permitió rescatarlo con vida. A pesar de las constantes amenazas y las recomendaciones de abandonar el país, el veterano editor decidió quedarse.
Ramón Zamora asegura que con la llegada del presidente Alejandro Giammattei al poder, en 2020, la persecución continuó con mayor fuerza, luego de la publicación de dos investigaciones realizadas por el medio de comunicación.
La primera estuvo relacionada con la compra de vacunas contra la covid-19, y la segunda, se refería a la relación de unos rusos con el gobierno, conocida como “la trama rusa”.
“Dos empresarios rusos que representan una empresa minera con intereses en el níquel en Guatemala estaban negociando una concesión estatal para una mina y buscaban obtener un beneficio considerable (...). Documentamos la entrega de unas alfombras que, según el testigo y lo que logramos documentar, se le entregaron al presidente Alejandro Giammattei llenas de dinero, millones de dólares”.
“El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció sanciones contra los dos empresarios rusos por su involucramiento en corrupción en Guatemala y con las más altas cúpulas de poder del país”, afirma.
Inicio de la persecución
Ramón Zamora indica que estas dos publicaciones significaron el inicio de una nueva etapa de hostigamiento contra “elPeriódico”.
Por ejemplo, Zamora comenta que el gobierno creó un sitio en la dark web para duplicar sus notas, pero con fechas de publicación anteriores a los días en que realmente se publicaron. Lo anterior, según alega, le permitió denunciar al medio ante Amazon por supuesta violación de derechos de autor y eliminar las publicaciones del sitio web del diario.
“Mientras eso sucede, se inician casos penales contra mi papá y contra el medio (...). Mi papá le dice a todos que él es inocente y continúa su lucha por mantener el medio para seguir denunciando la corrupción del gobierno”, asevera.
Posterior a eso, llegó la detención de José Rubén Zamora por los cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El director del medio guatemaltico conoció estas acusaciones hasta una semana después, en la primera audiencia de su caso.
De acuerdo con la acusación, este ingeniero industrial con maestría en banca y finanzas de 66 años, está involucrado en una trama para blanquear $37.500 que provendrían de un chantaje a empresarios para no publicar informaciones en su contra.
Por otra parte, Ramón Zamora cuenta que un total de siete abogados han pasado por la defensa de su padre, desde el inicio del año pasado hasta el 23 de mayo de 2023.
“A dos (abogados) se les avisa que también están siendo investigados y deben retirarse. El tercero comienza a recibir presiones y pierde todos los casos; luego nos llega el rumor de que le van a retirar su licencia, por lo que parte del país.
“Pasamos un mes sin abogado, luego entra el abogado Solorzano (...), pero luego decide que ya no va a trabajar con mi papá. Dicen que él entregó documentos falsos y por eso lo detienen, y eso no es cierto”, relata.
En febrero de 2023, dos abogados más entran en acción. “Uno tiene problemas de corazón y la presión del caso hizo que se retirara por razones de salud, y a la otra abogada le resultaba muy complicado que la dejaran participar (...). Ella renuncia, así que mi papá decide que vamos a usar la defensa pública penal”, comenta.
Después, llegó un sétimo abogado que, tras una serie de obstáculos, fue retirado, seguido de un nuevo abogado que le dice a Zamora que “me mandaron para que este caso acabe lo antes posible”. Sin embargo, esperan que este sea el último abogado de su padre.
Cuatro de ellos han sido detenidos y, según Zamora, se encuentran en “situaciones complejas”. Además, seis periodistas y dos columnistas de ElPeriódico tienen investigaciones abiertas, pero no han recibido el expediente, por lo que desconocen de qué se les acusa formalmente.
Aunque Zamora afirma que no tienen pruebas suficientes contra su padre, es posible que lo condenen.
“No tienen los medios o las pruebas para decir que hizo algo ilegal. Sin embargo, creemos que lo van a condenar porque, a estas alturas, nos hemos dado cuenta de que no importa lo que se muestre, no va a tener mucho peso ante el tribunal porque todo está pactado”, asegura.
Cierre del diario
En medio de la lucha legal que libra el dueño de elPeriódico, las oficinas del medio de comunicación continuaron funcionando, pero en noviembre de 2022 la circulación del periódico impreso se detuvo. Luego, el 12 de mayo pasado se anunció el cierre absoluto del diario que empleaba a 166 periodistas.
“Han sido diez arduos meses de resistencia y lucha. Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir con la edición digital. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, lamentó la publicación.