Hijo y esposo de exdirectora de Miss Nicaragua fueron desterrados de su país
Martín y Bernardo Argüello fueron acusados en noviembre por el régimen de Daniel Ortega de ‘conspiración anti-patria’ y encarcelados. Este domingo 7 de enero viajaron a México, donde se reunirán con Karen Celebertti
La persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a las personas involucradas en que su país triunfara en la más reciente edición de Miss Universo no se detiene: primero fue contra Karen Celebertti, exdirectora del concurso Miss Nicaragua, a quien se le acusó de “traición a la patria” y se le impidió el ingreso a su país, y luego siguieron su esposo e hijo, Martín y Bernardo Argüello, acusados de “conspiración anti-patria” y encarcelados desde el 24 de noviembre. Este sábado 6 de enero los pusieron en libertad pero los desterraron de Nicaragua.
De acuerdo con los medios nicaragüenses Confidencial y La Prensa, los Argüello fueron excarcelados el sábado y llevados a su casa ubicada en el reparto Satélite Asososca. Se dice extraoficialmente que las autoridades nicaragüenses les dieron 48 horas para salir del país.
Ambos abordaron este domingo 7 de enero un avión para viajar hacia México.
Al destierro
Luego de que la nicaraguense Sheynnis Palacios fuera coronada como Miss Universo, en el certamen que se realizó el 18 de noviembre en El Salvador, a Karen Celebertti y a su hija Luciana se les impidió el regreso a su país natal. A la empresaria de la belleza el gobierno de Ortega la acusó de “conspiración”, “traición a la patria”, “lavado de dinero” y otros cargos en Nicaragua.
De acuerdo con Confidencial, Argüello Leiva y Argüello Celebertti fueron sacados de su vivienda por agentes judiciales el 24 de noviembre. Padre e hijo permanecieron incomunicados desde entonces, afirmó el medio.
El 12 de diciembre, el programa Siéntese quien pueda, de Univisión, dio a conocer que la condición para dejar en libertad a Martín y Bernardo fue que Celebertti cediera la dirección de Miss Nicaragua a una de las nueras de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El 13 de diciembre, Karen Celebertti renunció como directora de la organización Miss Nicaragua, cargo que ocupó durante 23 años.
Confidencial agregó que, según la policía, Celebertti, su esposo y su hijo han participado activamente en redes sociales y en las calles, en las “acciones terroristas del intento fallido de un golpe de Estado”.
Las autoridades afirmaron, sin pruebas, según el medio, que los integrantes de la familia “permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover ‘inocentes’ concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros, entre personas y organismos bien conocidos”.
Periodista de entretenimiento y cultura desde el 2012. Se especializa en temas de música nacional e internacional. Trabaja para La Nación desde el 2012. Graduada de la Universidad Internacional de las Américas en bachillerato de periodismo. Recibió una mención de honor en el 2022 en los premios de La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.