Ciudad de Panamá. Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, que concluyen su condena en Estados Unidos por sobornos de Odebrecht, pagaron una fianza de $14 millones para evitar su detención cuando lleguen a Panamá, donde también son reclamados por la justicia.
“En total son 14 millones” en fianzas, dijo este martes Carlos Carrillo, abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli hijo, quienes finalizan el 25 de enero su condena en Estados Unidos por recibir millonarios sobornos de la multinacional brasileña.
LEA MÁS: Expresidentes panameños Martinelli y Varela irán a juicio por sobornos de Odebrecht
En Panamá, los hijos del exmandatario también están imputados, junto a su padre, por el caso Odebrecht y por el escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).
Según Carrillo, los hermanos Martinelli consignaron cada uno sendas fianzas de dos millones de dólares por el caso Odebrecht y cinco por el caso “Blue Apple”.
“Ellos inmediatamente cumplan la pena tienen que ser deportados a Panamá (...) ya le manifestaron al tribunal (panameño que los reclama) su disposición de venir” a enfrentar la justicia, señaló Carrillo.
Sin embargo, las fianzas evitarían que ambos imputados pudieran ser detenidos a su llegada a Panamá. Según Carrillo, la ley panameña solo establece en estos casos la prohibición de salida del país de los acusados y su presentación periódica ante las autoridades judiciales.
En mayo de 2022, un tribunal estadounidense condenó a tres años de cárcel y una multa de $250.000 a los hermanos Martinelli por recibir $28 millones en sobornos de Odebrecht, de los cuales $19 millones pasaron por cuentas estadounidenses.
De la sentencia se descuenta el tiempo que estuvieron detenidos, primero en Guatemala mientras aguardaban la extradición, tras ser arrestados en 2020 cuando pretendían abordar un vuelo privado hacia su país, y luego en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.
La defensa de los hermanos culpó a Ricardo Martinelli padre de haberles inducido a cometer los delitos.
El propio expresidente está llamado a juicio por el escándalo Odebrecht. Pese a ello, anunció su intención de buscar la reelección en 2024.
En 2016, Odebrecht se declaró culpable en Estados Unidos de distribuir más de $788 millones en sobornos, sobre todo de América Latina, para conseguir contratos públicos.