El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves que buscará al reelección presidencial en 2024, esto a pesar de que la Constitución Política salvadoreña prohíbe que la misma persona ocupe la silla presidencial por dos periodos consecutivos. Según el juez salvadoreño Antonio Durán, esto viola seis artículos de la carta magna.
Bukele valida su intención a partir de un pronunciamiento emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador a mediados de 2021. En ese documento, el órgano habilitó la reelección presidencial inmediata, pese a que juristas especializados críticos del oficialismo consideran que la carta magna lo prohíbe.
Dicho pronunciamiento se dio tan sólo meses después de que, el 1° de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, destituyeran a cinco magistrados de la Sala Constitucional acusándolos de abuso de poder, y otorgara esos puestos a personas afines al partido de gobierno.
Una de las voces que manifestó su descontento por la maniobra bukelista de desarticular la Sala Constitucional fue el juez Antonio Durán. Poco tiempo después, el 26 de setiembre de 2021, Durán fue removido de su puesto en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador y trasladado al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, una sede judicial en el interior del país.
LEA MÁS: Diplomática de EE. UU. dice que ‘no hay interés’ de El Salvador para mejorar lazos
Tras el anuncio realizado por el presidente Bukele, La Nación entrevistó a Durán, quien aseguró que el presidente salvadoreño “se quitó la máscara de demócrata, porque esto se tenía planeado desde hace bastante tiempo, crónica de una reelección anunciada”.
En opinión del jurista, “como la Sala Constitucional lo limitó y le puso freno, entonces el 1° de mayo del 2021, cuando tuvo la mayoría en la Asamblea Legislativa, removió a la Sala. Ese mismo día, impuso a cinco operadores políticos de Casa Presidencial que están usurpando las funciones que le corresponden a los magistrados removidos. Con esto, prácticamente eliminó las formas de control sobre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Esto comenzó cuando, a puro populismo, obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Editorial: El Salvador con un solo poder
“Bukele es puro populismo, cuando le ofreció camillas a Costa Rica durante la pandemia fue populismo. Vive engañando y mintiendo, es un mitómano que miente, miente, miente y la gente le cree todo. Con el bitcoin fue un fracaso financiero, pero la estrategia mediática de propaganda y publicidad que tiene es tal, que le pagan a empresas de bots (cuentas automatizadas) para que ataquen a toda aquella voz disidente que llame a la cordura y a la razón”, criticó el juez.
Para Durán, todo lo anterior fue el caldo de cultivo para el anuncio que Bukele dio este jueves entre aplausos y vítores de sus partidarios. Durante la entrevista, el juez citó “seis normas expresas” de la Constitución Política salvadoreña que prohíben la reelección consecutiva:
- Artículo 75, ordinal 4: Establece la pérdida de los derechos de ciudadana a todo aquel que “suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
- Artículo 88: Establece que la “alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.
- Artículo 131, ordinal 16: Este artículo hace referencia a las atribuciones de la Asamblea Legislativa, y establece que es su obligación “desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo”.
- Artículo 152, ordinal 1°: Establece que “no podrán ser candidatos a Presidente de la República” aquellas personas que hayan “desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
- Artículo 154: Establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.
- Artículo 248: Establece que, para reformar la Constitución Política salvadoreña, se tiene que votar por la Asamblea Legislativa en dos periodos consecutivos, en el primero con “la mitad más uno de los diputados electos”, y en el segundo una ratificación con “dos tercios de los diputados electos”. Sin embargo, el mismo artículo reitera que “no podrán reformarse en ningún caso los artículos que se refieren a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.
A pesar de la claridad de dichos artículos, el juez Durán asegura que “los usurpadores de la Sala Constitucional interpretaron solamente el artículo 152, pero omitieron el resto. Dijeron que el 152 establecía la posibilidad de la reelección inmediata si Bukele renuncia 6 meses antes de la elección, cosa que es falsa, porque sólo interpretaron la segunda parte del artículo. Así rehabilitaron la reelección consecutiva y el Tribunal Supremo Electoral, que también está en manos de Bukele, dijo que cumplirían con lo que ordenaba la Sala”.
Con Durán coincide la diputada de El Salvador por el partido Vamos, Claudia Ortíz, quien a través de sus redes sociales aseguró que “no hay interpretación que quepa para pensar que la Constitución permite la reelección consecutiva”. Además, añadió que “ya sabemos lo que sigue, por experiencias de otros países, cuando un mandatario tuerce el texto constitucional y busca perpetuarse en el poder: más exclusión, más corrupción, más pobreza, más abuso de poder”.
La Constitución es clara: la reelección presidencial está prohibida.
— Claudia Ortiz (@ClaudiaOrtizSV) September 16, 2022
Un político que violenta la Constitución de su país es capaz de todo.
El llamado es a crear un frente amplio plural como alternativa a esta deriva autoritaria. La marcha demostró que es posible. pic.twitter.com/LdS979byto
Opinión similar tienen otras figuras disidentes de la política salvadoreña, como es el caso de Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana dedicada a fiscalizar la corrupción. Él consideró que la resolución de la Sala de lo Constitucional “no está apegada a derecho, se ha manipulado el texto constitucional y hecho una interpretación errónea y a la medida (del presidente) pues la reelección no está permitida”.
Escobar recordó los acontecimiento de mayo de 2021 cuando Bukele, con ayuda de sus aliados en el Congreso, destituyó a los magistrados de la Sala y al fiscal general, cosa que fue considerada por Estados Unidos como algo “antidemocrático”. “Nos encaminamos a convertir El Salvador en otra Nicaragua. Bukele se quiere perpetuar en el poder”, aseguró.
El juez Antonio Durán concluyó su entrevista con este medio asegurando que “en aspectos normativos, Bukele es un violador de la Constitución. Con sólo el hecho de haber anunciado su candidatura, ya está violando la carta magna que él mismo juró cumplir”.